Las nuevas estrategias de marketing para restaurantes afianzan la fidelización de clientes. La captación de nuevo público continúa siendo un claro objetivo. Sin embargo, se ha dedicado mayor esfuerzo en la creación de nuevas aplicaciones y formas de comunicación para lograr que el usuario vuelva.

Una de las granes ventajas de la retención de clientes es que facilitan una regularidad en el negocio. Los altibajos propios de algunas temporadas se minimizan con las visitas periódicas de clientes leales. Por tal motivo, muchas empresas incluyen en el marketing para restaurantes las tarjetas de recompensa por puntos, los newsletters, promociones, descuentos y otras acciones de fidelización.

Captar clientes con el marketing digital

El marketing para restaurantes en las redes sociales y en tu propia página Web se engrandece con los efectos visuales. En gastronomía, la vista juega un papel principal al momento de seleccionar un menú o un lugar para degustar sus platos. Las imágenes que muestres deben ser únicas, originales, eficientes y de máxima calidad. Una invitación al espectador a probar esa receta que aparece en su pantalla.

Los clientes también ponen especial atención al decorado, al diseño del entorno, la comodidad y la higiene que se transmita y que perciben en sus dispositivos. Intenta enamorar con las estancias más características del local. La ambientación debe ser complementaria al tipo de comida y al segmento de público que esperas recibir. Los colores, los estilos y la combinación de accesorios, la disposición de los espacios, la iluminación son factores determinantes para una buena imagen. Lo que ven en esa fotografía es que lo imaginan de tu local físico.

Marketing para restaurantes: ¿captar o fidelizar clientes?

Otra acción que otorga beneficios en el marketing para restaurantes es la presentación de tu equipo de trabajo. Los cocineros, camareros, maitres, supervisores, emplatadores, recepcionistas… todos son parte de un mismo equipo. Mostrar imágenes o videos de estos trabajadores en acción produce cercanía y confianza con los clientes. Es una manera de publicitar de manera transparente los productos que se ofrecen sin esconder su proceso de producción.

Las publicaciones periódicas con información actualizada, los platos más originales y los más populares, un ambiente placentero y el reflejo de un buen clima de trabajo, son una invitación casi gratuita para asistir a tu restaurante. No olvides agregar siempre los datos de contacto y la geolocalización.

La etapa de la fidelización en el marketing para restaurantes

Ya sea por referencia de amigos, por reseñas en internet o por lo exitoso de tu campaña de marketing de captación, los clientes están en tu restaurante. Por ello, la idea ahora es que generen un vínculo y vuelvan al lugar cada que sea posible. Es hora de empezar a formar una relación comercial a largo plazo fomentada por la comunicación efectiva y eficiente.

Newsletters, captación y fidelización

Los newsletters son una herramienta muy conocida y utilizada por la mayoría de las empresas en una multitud de sectores. Cumplen con las funciones de captar nuevos clientes y fidelizar los ya existentes, si se utiliza con inteligencia. Los mensajes deben ser atractivos, claros, cortos y enviados a público previamente segmentado para cada acción.

Marketing para restaurantes: ¿captar o fidelizar clientes?

La segmentación de la base de datos se realiza en relación a franja etaria, cantidad de veces que han visitado el local, el tipo de visita (familiar, grupo de amigos, parejas). El siguiente paso es planificar el texto para captar su atención, colocar enlaces a las redes sociales para profundizar y obvio agregar los datos para la reserva. Mantener a los clientes en contacto permanente es sencillo, publicitando eventos o lanzamientos del interés del público.

Propicia la mejor experiencia en el local

Un cliente que se siente cómodo, que disfruta de la estancia y de la experiencia en tu restaurante, volverá a la primera oportunidad. Piensa tu negocio como una experiencia compartida entre clientes y trabajadores del lugar. Todos crean y sienten al mismo tiempo el clima que se vive en el ambiente.

Es frecuente encontrar locales con una gran inversión en decoración que se encuentran la mayor parte del tiempo sin gente. Un error común es descuidar a los propios empleados. La base del negocio está en cada uno de ellos, sus condiciones laborales, un equipo de trabajo con objetivos claros y la armonía se reflejan en los resultados.

Si analizan la competencia, tus clientes descubrirán que los más exitosos locales son aquellos que lideran el ranking de los más buscados para trabajar. La gentileza, el buen trato, el respeto y el profesionalismo son factores claves para una buena atención. En muchos casos, más ventajosos aún que otros lujos materiales.

Marketing para restaurantes: ¿captar o fidelizar clientes?

Las necesidades de los clientes son tu pilar en el marketing para restaurantes

El conocimiento de los clientes te permite encontrar sus necesidades, sus deseos más íntimos para los momentos de esparcimiento. Si buscan un refugio para el relax, si utilizan el lugar para reuniones de trabajo o si necesitan compartir un momento en familia… cada uno debe encontrar ese espacio.

Incentiva a los clientes a realizar comentarios en las redes o en su mesa y responde cada uno de ellos. Ellos lo verán como una gran muestra de preocupación por mantener la relación, por mejorar cada día para su comodidad. Es un gesto simple que se valora en gran magnitud en estas épocas de poco diálogo y encuentro.

Promociona campañas exprés para clientes privilegiados

Una promoción específica para que tus clientes se sientan especiales es un gesto que se agradece y se difunde con el ‘boca en boca’. Ofrece tarjetas con descuentos, consumiciones 2×1 en horarios o productos determinados, regala una cena por números de referidos o para los cumpleañeros… todas acciones que atraen nuevos clientes y mantienen a tu lado a los ya fidelizados.

Anímate al cambio

El marketing para restaurantes tiene que considerar también la posibilidad de cambios en sus campañas y en el funcionamiento del local. Cada día son más las personas que se inclinan por la comida para llevar, los servicios de reservas online. Modernizar el servicio es otra de las opciones que permite fidelizar a tus clientes, esos que han evolucionado junto con la sociedad. Reorganiza tu local, redistribuyen los roles entre los empleados y escucha lo que los clientes están esperando de ti.