El mundo de la gastronomía constituye uno de los modelos de negocio más rentables de todos los tiempos; sin embargo, es un hecho que la competencia es cada vez más fuerte. Esta situación hace indispensable aprovechar al máximo las nuevas herramientas, tecnologías y técnicas; se trata de posicionarse de forma más efectiva en la mente de nuestros clientes y lograr estrechar esa relación, siempre con el objetivo de lograr ese sentimiento de lealtad o fidelidad tan deseado.
Lo mejor es que, en muchas ocasiones, son las técnicas o estrategias más sencillas las que pueden generar mejores resultados. Y es que algo tan simple como las encuestas de satisfacción pueden marcar una gran diferencia en la gestión general del negocio. En la práctica son de gran importancia para saber cuáles son aquellos aspectos que debemos mejorar o potenciar; entre mucha otra información de valor que se puede obtener.
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Encuesta de satisfacción: ¿en qué consiste?
La encuesta de satisfacción es, como su nombre lo indica, un cuestionario muy simple y rápido. Está conformado por ciertas preguntas básicas que tienen por objetivo conocer un poco más a fondo de forma cien por cien honesta cuál es la opinión de nuestros clientes. Se trata de una de las herramientas más eficaces que podemos utilizar para recabar información de gran valor para mejorar nuestro servicio y productos en general. En este sentido, es importante recordar que, para lograr ese sentimiento de fidelidad, se debe generar una relación de empatía entre el consumidor y la marca.
Entre las múltiples valoraciones que se le puede otorgar, las encuestas de satisfacción son especialmente importantes para ayudar a valorar el rendimiento de los productos en general e incluso de un producto en específico. También son imprescindibles para valorar el grado de lealtad de los clientes. Se trata de una herramienta ideal para conocer posibles incidencias y tener la oportunidad de solventarlas rápidamente. Sobre todo antes de que se transformen en un problema más grande para la marca.
La encuesta de satisfacción es una forma muy sencilla de ofrecer a los clientes un canal directo para expresar su opinión, lo que suele ser ampliamente valorado por los mismos. De ahí que se trate de una opción fantástica para medir ese nivel de lealtad. También para saber, entre otras cosas, si recomendarían el lugar a sus amigos y conocidos.
Beneficios de la encuesta de satisfacción de clientes
La encuesta de satisfacción al cliente se traduce en muchos beneficios para cualquier negocio de restauración. Lo mejor es que se trata de una opción sumamente fácil de implementar y que tampoco requiere de una gran inversión. De hecho, se trata de una de las herramientas que mejor relación tienen en función del valor de la información que se puede tener y la inversión. A continuación, compartimos contigo cuáles son los principales beneficios de las encuestas de satisfacción de los clientes:
- Áreas de oportunidad: uno de los aspectos más interesantes que se pueden obtener con las encuestas de satisfacción es conocer cuáles son las áreas de oportunidad que se pueden explotar, y es que los clientes suelen ser mucho más sinceros cuando no están en presencia de otras personas y la sinceridad es clave para aprovechar al máximo esta herramienta.
- Fidelización: la fidelización siempre ha sido y será uno de los principales objetivos para cualquier tipo de marca o negocio y este tipo de recursos son de gran ayuda para lograr ese objetivo porque el cliente se siente importante, se siente parte esencial o central del negocio.
- Puntos fuertes: es una herramienta perfecta para conocer cuáles son los puntos fuertes o mejor valorados de los clientes y así poner más énfasis en los mismos. Por ejemplo, el punto fuerte puede ser un producto en específico o el ambiente o servicio.
- Solventar problemas: es de gran utilidad para solventar cualquier tipo de problema que pueda surgir o que les genere molestia a los clientes. Gracias a estas encuestas es posible saber qué no les gusta a nuestros clientes. Un aspecto clave para mejorar o incluso eliminar el asunto, en caso de que se tratase de un producto o aspecto específico del lugar.
- Diferenciación de marca: la información obtenida con este recurso es de gran valor y puede ser un importante punto de referencia que podemos utilizar para diferenciar nuestra marca de otras similares o de la competencia directa. Siempre es recomendable diferenciar nuestra marca para aumentar el valor de la misma.
Claves para hacer una buena encuesta de satisfacción
Por supuesto, para aprovechar al máximo este tipo de recurso, es indispensable definir algunos objetivos básicos. Además, siempre es recomendable ofrecer a nuestros clientes alguna retribución por tomarse el tiempo de responderla. Es el caso de un café gratis, un postre, un descuento o demás. A continuación, compartimos contigo algunas de las claves básicas para hacer una buena encuesta de satisfacción:
- Objetivos: es importante establecer de forma clara los objetivos y para ello resulta esencial preguntarse, ¿qué quieres lograr o sobre qué aspectos del negocio deseas conocer la opinión de los clientes? Esto es importante definirlo porque la encuesta puede ser muy general o muy específica.
- Público: si te interesa hacer la encuesta e un público específico de los que acuden a tu restaurante, es importante que lo especifiques y generes una estrategia para lograr dichos objetivos.
- Comunicación: debes elegir cuál es el medio o canal de comunicación que vas a utilizar. Hoy en día, las encuestas online suelen ser las más efectivas y para tener acceso a ella, el cliente puede introducir un código específico de la factura.
- Encuesta corta y efectiva: las encuestas de satisfacción deben ser cortas y fáciles de responder para que verdaderamente sean efectivas.
Los incentivos, como el café gratis o descuentos, son importantes para que el cliente decida dedicarle unos minutos de su tiempo a llenar una encuesta de satisfacción. Lo cierto es que se trata de una herramienta imprescindible para estrechar la comunicación honesta con nuestros clientes. Así como para descubrir cuáles son nuestras fortalezas y mejorar nuestras debilidades. De ahí la recomendación de utilizar este tipo de recurso de forma más o menos regular.