No es fácil definir cuál es la ciudad del mundo donde mejor se come. Las candidatas son varias y la ganadora depende del criterio que se aplique. Sin embargo, en varios rankings se repite un nombre: La Haya, en Países Bajos.

Esta ciudad holandesa, la tercera más grande del país, tiene varios atributos que la llevan a destacarse. Guarda un buen equilibrio entre aspectos importantes como calidad, precio y salubridad.

Sin embargo, no es la única nominada. Hay quienes piensan que España es el epicentro mundial de la gastronomía en la actualidad. Y que la ciudad del mundo en donde mejor se come, sí o sí, se ubica en ese país. No faltan tampoco los que piensan que el privilegio puede estar en otros lugares como Tokio, Nueva York, Lyon o Hanói.

Los encantos de La Haya

La prestigiosa firma Oxfam emitió un informe en el que asegura que la ciudad del mundo donde mejor se come es La Haya. Los evaluadores no tomaron en cuenta la calidad gastronómica como tal. Es decir, no le dieron prioridad a la sofisticación o al alto nivel de la comida.

Holanda

En esta oportunidad se toman en cuenta otros aspectos para definir cuál es la ciudad del mundo donde mejor se come. Básicamente establecieron cuatro criterios:

  • Suficiente disponibilidad de alimentos para nutrirse.
  • Capacidad de los consumidores para pagar por la comida.
  • Buena calidad de los alimentos.
  • Efectos de la comida sobre la salud.

Promediando todas estas variables, se encontró que La Haya era el lugar en donde mejor se respondía a estos criterios. Particularmente llama la atención el énfasis que ponen en esta ciudad sobre la comida saludable.

En La Haya se respeta la regla del 80/20. Esto quiere decir que los platos, en su gran mayoría, contienen un 80% de frutas y verduras, frente a un 20% de carnes y pescados. No es raro entonces, que tres de los 25 mejores restaurantes de verduras en el mundo se ubiquen en esa ciudad.

Todo un concepto gastronómico

La comida en La Haya tiene un fuerte sello de calidad. Más allá de prometer delicias culinarias, lo que ofrecen allí son alimentos altamente saludables. La consigna es comer sano, biológico y orgánico. A esto se suma además el respeto por el comercio justo y un pacto de amistad con los animales.

La ciudad del mundo donde mejor se come ha logrado probar que la comida sana también puede ser deliciosa. Lo importante es la forma como se prepara. En La Haya, por ejemplo, cada vez son más los chefs que evitan la sal y el aceite en la ensalada. Han logrado sustituir exitosamente esos elementos con ingredientes poco habituales. Entre ellos, las hierbas medicinales chinas.

Las granjas orgánicas de La Haya producen lo suficiente para alimentar a toda la ciudad. Los productos se cultivan allí mismo, por lo cual no hay gastos adicionales de transporte. Eso mantiene los alimentos en un excelente precio y a disposición de todos. Así mismo, tienen una filosofía de generar el mínimo desperdicio.

El arenque sigue siendo el gran protagonista en la comida holandesa. Se consume en grandes cantidades, en muchas ocasiones recién bajado del barco. A veces solamente le agregan un poco de cebolla y ya está.

España, una de las mecas gastronómicas

El portal de viajes Traveller, por su parte, exaltó a España por su alto nivel gastronómico. A su juicio, el país ibérico ostenta la mejor cocina del mundo. Prueba de ello es que cinco de los mejores 20 restaurantes del planeta se ubican en este país.

El portal destaca que hasta los pequeños establecimientos españoles ofrecen platos de magnífica factura. Exalta la gran variedad de preparaciones que se pueden encontrar a lo largo de todo el territorio. Así mismo, hace hincapié en que la calidad está presente tanto en los platos más sencillos, como en los más elaborados.

comer en La Haya

Así mismo, en el portal “Cosas de viajes”, Barcelona aparece como la ciudad del mundo donde mejor se come. Indican que la Ciudad Condal es un punto de confluencia entre distintas culturas. Eso da lugar a una gastronomía muy rica y variada, que satisface todos los gustos.

Otras ciudades destacadas

Aunque no figura como la ciudad del mundo donde mejor se come, Bruselas también merece una mención dentro del tema. La capital de Bélgica tiene una cultura muy activa y ostenta una importante cantidad de buenos restaurantes y bares. La comida tiene una calidad excelente. Se destacan las patatas fritas y el chocolate.

De igual manera, son notables las virtudes de Hanói. Esta ciudad asiática ofrece extraordinarios platos típicos, con magníficos sabores. La buena cocina se reparte por igual en los sitios populares y los más exclusivos.

Así mismo, se destacan las ofertas de ciudades como Las Vegas, en donde residen varios de los mejores chefs del mundo; Lyon, que tiene la mayor cantidad de restaurantes con estrellas Michelin en el mundo; y Nueva York, que puede ser declarada capital de la diversidad. San Francisco, Roma, Tokio y Vancouver también tienen un lugar destacado en la gastronomía.

 

Fuentes imágenes: Hola