La maquinaria de hostelería desempeña un papel muy importante para el funcionamiento eficiente de un restaurante. La tecnología ha permitido crear herramientas que sustituyan al hombre en muchas tareas repetitivas que hoy son imprescindibles.

Usando maquinaria se libera tiempo de mano de obra humana que podrá ser utilizado en áreas del servicio en donde su presencia es insustituible. Se agrega a este beneficio el hecho de que se contribuye a la economía del negocio. Más máquinas implica menos empleados, y esta ecuación da como resultado importantes ahorros salarios y de impuestos.

¿Qué factores inciden en las tendencias que se muestran en maquinaria de hostelería?

Nuevas necesidades, técnicas y modas en las distintas áreas del restaurante cambian la manera de hacer las cosas. Por un lado, hay chefs y restauradores muy creativos, que no dejan de innovar en procedimientos de cocina y del servicio en general del establecimiento.

Por el otro, estas innovaciones están condicionadas también por el peso de factores del contexto económico y social del país y del mundo. Los problemas y el costo de la energía, los precios de la importación, la preocupación por la sostenibilidad, entre otros, son factores que inciden en las tendencias en la maquinaria.

Y allí están los expertos en inventar máquinas, ingenieros y tecnólogos que analizan cada acción humana en su contexto y diseñan la herramienta que se ajuste a cada requerimiento.  

¿Cuáles son las tendencias en las maquinarias de hotelería que se destacan en el 2024?

Responsabilidad social, eficiencia y economía del negocio son factores claves que impactan en las tendencias en maquinaria de hostelería en el 2024.

Algunas de estas tendencias son las siguientes:

La maquinaria energéticamente eficiente

La responsabilidad social de los restauradores está en el top ten de su valoración. La sostenibilidad del planeta se ha convertido en un principio básico en la cocina.

Este es un factor que obliga a que, cuando se elige maquinaria, se considere si la herramienta que se compra está en sintonía con las condiciones que la sociedad considera prioritarias.  

En atención a estas condiciones, la eficiencia energética es tendencia en este año. Cada vez son más los hosteleros que consideran el consumo energético como una exigencia básica en sus compras de maquinaria. Además, es una condición que favorece la economía.

Equipos multifuncionales que ocupan poco espacio

La hostelería muestra una tendencia a desarrollar los emprendimientos en espacios reducidos. Es una cuestión de disponibilidad de locales y también de economía en el funcionamiento y en el mantenimiento.

Esta realidad genera la necesidad de tener buen equipamiento en poco espacio. El dilema de esta relación siempre motiva muchos cálculos a la hora de comprar maquinaria.

Como consecuencia, atendiendo a la tendencia a la búsqueda de maquinaria que ocupe poco espacio, se fabrican máquinas compactas que cumplen múltiples funciones y ocupan poco lugar. La multifuncionalidad de las máquinas es tendencia 2024.

Equipamiento resistente y fácil de limpiar

La limpieza es un punto neurálgico en la maquinaria de hostelería, pues tiene que ver con la asepsia y con la sanidad. En las compras actuales, los restauradores eligen superficies con revestimientos antimicrobianos. Se buscan estructuras desmontables de materiales que se limpien fácilmente.

Por supuesto que esta condición se debe conjugar con la resistencia y durabilidad de los equipos.

Dispositivos precisos sencillos para todo usuario

El personal de un restaurante no es experto en tecnología. Por lo tanto, los restauradores requieren de maquinaria fácil de manejar, para que cualquier persona pueda usar sin tener conocimientos técnicos especiales.

Se incluye en esta tendencia la inclusión de dispositivos que automaticen controles, por ejemplo, termostatos, programación de tiempos de encendido y apagado, sistemas de monitoreo.

Las tecnologías de alta precisión en la cocción también atraen las preferencias de los restauradores.

Tipos de maquinaria de hostelería que es tendencia en las compras 2024

Una recorrida por la oferta online o en puntos de venta presenciales, permite descubrir una interesante diversidad de máquinas de hostelería. Elaboración, procesamiento, envasado, cocción, servicio, gestión y logística, todas las áreas del restaurante pueden beneficiarse con maquinaria moderna.

Vemos aquí algunos ejemplos:

Los robots y la inteligencia artificial marcan tendencia

Los restauradores se están acostumbrando a considerar al robot como un aliado en el negocio. Reduce los costes laborales al tiempo que aumenta la rentabilidad. Sigue instrucciones precisas y no se equivoca. No se enferma, no se cansa ni tiene problemas con los horarios. Siempre está de buen humor y dispuesto para el trabajo.

A estas condiciones se suma la experiencia del cliente que vive la presencia de un robot camarero con novedad y curiosidad. Día a día, los fabricantes mejoran los robots tanto en funcionalidades como en estética

Por su parte, los robots de cocina realizan tareas de preparación de alimentos, cocción, emplatado y limpieza con gran precisión y eficiencia.

En el 2024, los robots marcan tendencia en la compra de maquinaria, especialmente en los negocios que atienden un público joven.

Envasadora al vacío

Menos impactante que el robot, pero sumamente útil, una envasadora al vacío también es tendencia.

Una máquina de vacío tiene diversas utilidades para el restaurante. La conservación de alimentos, la preparación anticipada, el marinado rápido, la organización del almacenamiento, son algunos de sus beneficios. Se traducen en economía de dinero, de tiempo, de espacio, y, por tanto, en la eficiencia.

Además, en establecimientos que ofrecen delivery o take away, el envasado al vacío permite la anticipación en la preparación de algunos platos. Y hasta puede determinar la preferencia del cliente preocupado por la conservación de los alimentos.

Existen diversas marcas, tamaños y formatos, entre los que se puede elegir el más conveniente para el tipo de restaurante. Estas máquinas también son tendencia en el 2024.

Maquinaria que mejora la gestión

Disponer de un buen equipamiento informático es fundamental para la gestión de un negocio de hostelería en el 2024. La velocidad del sistema, la conexión a internet y a otros dispositivos, la capacidad de almacenamiento de datos, son condiciones esenciales para que el equipo sea verdaderamente útil en la gestión.

Un sistema informático completo, permitirá puntos de venta que los empleados puedan utilizar para agilizar el procesamiento de las demandas. Incluirá también capacidad de gestión de inventario, reservas online, gestión de empleados, software de contabilidad. Además, debe permitir crear una base de datos que es esencial para el marketing y la satisfacción de los clientes.

Y es muy necesario que el sistema admita plataformas diversas de pago, ya que las tendencias de los clientes muestran preferencias diferentes.

Atender estas tendencias en la maquinaria, no es solo cuestión de moda. Es una necesidad. Las expectativas del público que valoran que el restaurante esté alineado con sus valores y preferencias y la economía obligan a invertir en maquinaria. Inversión que se vuelve retorno en rentabilidad.

Comparte