El renacimiento de los restaurantes después de la gran crisis pandémica, obligó a pensar en maquinaria imprescindible para adecuarse a los tiempos que corren. Tiempos en los que las máquinas y la tecnología  protagonizan el escenario de los locales, tanto en la cocina como fuera de ella. ¿Has pensado en reformar tu restaurante? ¿Te planteas un negocio de emprendimiento en Hostelería? Entonces lo que sigue es para ti.

Durante este año largo los negocios que sobrevivieron a la Covid 19 tuvieron que mover estructuras y se gestaron cambios.  La instalación de delivery y take away, las tendencias alimentarias, los nuevos hábitos de la gente, os aforos y protocolos, la reducción de personal, obligaron a reorganizar y a equipar el restaurante para esta nueva era post pandémica.

Los gestores comenzaron a pensar en la maquinaria imprescindible para que todo funcione bien. Los restaurantes que ya tenían equipamiento, agregaron nuevas máquinas. Los nuevos partieron de cero. Se trata de una inversión a futuro, pues estas herramientas bien elegidas crearán un restaurante eficiente que la gente valorará.

¿Cuál es la maquinaria imprescindible para el restaurante en el 2021?

Si bien hasta la pandemia la cocina era la dueña de las máquinas, a partir de la Covid 19 se extendió el radio de acción. Todas las áreas del local pueden equiparse con máquinas que aportarán valor al restaurante.

Máquinas imprescindibles para la cocina  

¿Qué maquinaria es imprescindible en la cocina del restaurante 2021?

Parrilla

Los restaurantes que disponen de parrilla pueden ofrecer menús saludables y adecuados a todas las tendencias alimentarias. Carnes, pescados, pollos y verduras a la parrilla son tendencia. El tipo y tamaño de la máquina dependerá del espacio disponible y de las posibilidades monetarias.  Las ofertas son variadas y se ajustan a todas las situaciones.

Si el restaurante tiene espacio al aire libre, la parrilla de carbón o de leña es la ideal. Pero las de gas o eléctricas también funcionan muy bien, especialmente en locales pequeños y con escaso personal en la cocina.

Cocina restaurante

Horno

Entre la maquinaria imprescindible para el restaurante, el horno trasciende tiempos y circunstancias. Siempre ha sido y seguirá siendo una herramienta de primera necesidad, una de las que, seguramente, más funciona en la cocina.

Con el avance de la tecnología, los hornos modernos incorporan funciones que facilitan la tarea del cocinero y los resultados de los procesos de cocción. Por lo tanto, si el horno que el restaurante tiene es muy antiguo, convendrá actualizarlo.

Máquina para cocinar al vapor

La máquina para cocer alimentos al vapor resulta muy necesaria en el restaurante del 2021 con vistas al futuro. La tendencia a respetar el producto que es preocupación de los cocineros exige esta herramienta.

La cocción al vapor que es muy común en la cocina china, se extiende a todas las cocinas. En estas máquinas, los alimentos se van cocinando poco a poco sin llegar nunca a los 100º. Esto permite que los nutrientes se conserven casi intactos.  La cocina al vapor forma parte de los procedimientos para preparar comida saludable que están en auge en estos tiempos.

Frigoríficos y cámaras frigoríficas

No se concibe un restaurante sin un frigorífico eficiente. Se incluyen en este grupo las máquinas para conservar alimentos y las de congelación. Existen equipos que integran ambas funcionalidades. Son máquinas muy útiles en caso de que el volumen de los productos a conservar sea moderado y si el espacio disponible es escaso.

La conservación de los productos es una cuestión de economía. Con un buen equipo de frío, el restaurante economizará tiempo y dinero.  Se pueden conservar elaboraciones a medio punto que se finalizarán en el momento de servir el plato. Además, disponer de máquinas de frío hace posible comprar cantidades de materias primas en tiempos de bajo coste para usarlas cuando sea necesario. 

Licuadoras, batidoras, procesadoras en general, cuchillos eléctricos, freidoras y otras tantas herramientas también resultan muy útiles y permiten aprovechar mejor el tiempo.  

Máquinas de higiene y desinfección

La higiene de los restaurantes siempre ha sido un punto crítico al que los gestores han prestado especial atención.  Con la Covid 19, a la limpieza tradicional se ha sumado la necesidad de desinfectar hasta el aire. En asuntos de higiene y desinfección, existen máquinas imprescindibles que aseguran los resultados.

Lavavajillas

Una máquina imprescindible para el restaurante es un lavavajillas que permita un lavado de calidad. En el mercado se ofrece una amplia variedad de lavavajillas con funcionalidades y costes diferentes. Es importante elegir una máquina profesional, especialmente diseñada para restaurantes.

La presión de agua tiene que estar entre 15 y 25 libras. Un buen lavavajillas debe ser capaz de alcanzar temperaturas adecuadas de lavado y enjuague. Si logra temperaturas de 71º C, el enjuague final servirá de desinfectante. Hay máquinas que permiten desinfectar con químicos y los dispensan en la concentración adecuada.

Generador de ozono

La desinfección con ozono se ha convertido en una práctica conveniente en el restaurante. El ozono es uno de los desinfectantes más potentes. Si se desinfecta el local con ozono, se evitan muchos químicos que pueden perjudicar a las personas, especialmente a los alérgicos.

El generador de ozono asegura la desinfección microbiológica de los locales. Además de microbios, el ozono elimina malos olores. La desinfección se realizará una vez al día, después de cada servicio y abarcará paredes, techos, puertas, ventanas y todo el equipamiento del local, incluidas mesas, sillas, manteles, cocinas, vajilla, cubiertos y un gran etcétera.

Máquina de desinfección a vapor

Un buen sistema para la higiene y desinfección del local es el vapor.  La limpieza con vapor es una técnica que permite resultados óptimos. La temperatura del vapor es el agente que limpia y desinfecta.

Es una máquina imprescindible para la limpieza de la cocina y baños, pues remueve suciedad y grasas que se insertan en intersticios de azulejos, paredes y equipamiento. Elimina microorganismos, bacterias, virus, ácaros.

Máquinas contactless automatizadas

Dentro del equipamiento para restaurantes, las máquinas de café profesionales y las exprimidoras automáticas incorporan la tecnología del internet de las cosas. Se operan a distancia, mediante cualquier dispositivo conectado a internet.

El contactless es una tendencia que se impone.  Poco a poco las máquinas con tecnología contactless se hacen cada vez más necesarias.  Desde el punto de vista del cliente, un restaurante que dispone de estas máquinas que se operan sin contacto  produce sensación de seguridad. Por tanto, es un valor agregado al negocio.

Acondicionadores térmicos

La climatización del local es fundamental. Sin confort, no hay clientes, ni en tiempos de frío ni en temporadas de calor. Por lo tanto, son máquinas imprescindibles en el restaurante.

Para elegir los equipos de climatización es aconsejable contar con el asesoramiento de un técnico especializado. El sistema acondicionador debe estar adecuado a las condiciones del espacio y al volumen de personas que lo ocupan.

Mantener actualizado el restaurante es importante porque a los clientes les gusta sentir que su restaurante progresa y le ofrece lo mejor.

Comparte