Los lavavajillas industriales han nacido para solucionar un problema de acumulación de trabajo de los restaurantes, cafeterías y bares. La higiene y el cuidado de la vajilla es un factor de cuidado que no debe menospreciarse.

Es indudable que si llega a la mesa un plato o una copa manchados, el cliente estará  lo tomará como una mala experiencia. Las malas experiencias suelen difundirse en las redes sociales, por lo que causará un impacto nefasto en el negocio.

Por tanto, el lavado de la vajilla merece mucha atención. El lavado a mano se realiza todavía en algunos negocios pequeños, en los que el volumen de piezas a lavar es reducido. Pero cada vez son más los negocios que usan las máquinas de lavado.

¿Qué beneficios ofrecen los lavavajillas industriales al negocio?

La mayor parte de los restaurantes y bares han incorporado ya lavavajillas industriales. Se han vuelto herramientas claves para la higiene y desinfección del menaje. Son muchas las ventajas higiénicas del uso de lavavajillas industriales de buena calidad.

1- Estas máquinas no solo lavan, sino que también desinfectan. Disponen de una función de esterilización con la que se cierra el ciclo de lavado. De este modo, después del último enjuague, la máquina rocía los artículos con agua a más de 90º C, lo que los desinfecta totalmente. Con un lavado a mano la temperatura máxima sería de 45º C.

túnel de lavado

2-  En el lavado con lavavajillas industriales, se utilizan detergentes que contienen soda cáustica. Este componente asegura la eliminación de grasas.

3- El ciclo de lavado es muy eficiente. Permite higienizar un gran número de piezas en un tiempo reducido. Generalmente el lavado completo dura menos de cinco minutos. Esta eficiencia es uno de los factores por los que los lavavajillas industriales aventajan a los domésticos más evolucionados. Es posible tener platos limpios disponibles aún en momentos de gran afluencia de clientes.

4- Los lavavajillas industriales hacen posible cumplir con la normativa legal, que dispone la obligación de instalar estas máquinas para la higienización de menaje.

5- Reduce las necesidades de personal, lo que implica reducir costes fijos de salarios e impuestos.

¿Cómo elegir lavavajillas industriales?

Existen muchos modelos de lavavajillas, por lo que la elección no será fácil.  Comprar el que mejor se adapta al negocio facilitará las tareas en cada jornada.

Elegir el lavavajillas industrial no es solo asunto de presupuesto. Si bien el dinero importa, hay otros factores que deben tenerse en cuenta para tomar una decisión.

  • Tener claro cómo es el local y cuáles son las necesidades del negocio es el punto de partida. Existen muchas clases de lavavajillas industriales. Se ofrecen en el mercado máquinas de gran porte y otras compactas más pequeñas. Las hay para ubicar bajo el mostrador, específicas para lavado de vasos, lavavajillas de puerta, de cinta transportadora, por mencionar algunos. 

  • El espacio disponible. Es un tema importante que no puede desatenderse. La ubicación del lavavajillas en la cocina debe ser planeada, para que luego la máquina no se vuelva un obstáculo. Entradas y salidas de agua, mesas y equipamiento de apoyo cercanos, conexiones eléctricas, etc., son algunos de las cuestiones que deben mirarse para decidir el lugar. 
  • Volumen de lavado. El ritmo del negocio y el inventario de la vajilla serán decisivos. ¿Es preferible una máquina con capacidad reducida o una que lave muchas piezas a la vez? ¿La vajilla disponible y la afluencia de clientes permite lavados espaciados con cargas grandes? ¿Es necesario realizar lavados frecuentes de pocas piezas para que la vajilla limpia no falte?
  • Consumo de energía y de agua. Es preciso estimar qué volumen de gasto se tendrá con las diferentes máquinas. A veces, un lavavajillas más barato resulta en un aumento de consumo de agua y electricidad que a la larga encarece el servicio.
  • Controlar que las funciones de la máquina permiten cumplir con la normativa legal vigente en materia de higiene y desinfección.
  • La tendencia actual es usar herramientas amigables con el medio ambiente. En el mercado se ofrecen lavavajillas industriales que se caracterizan por reducir los factores contaminantes.
  • Servicio y repuestos. El servicio postventa también es importante. Considerar la existencia de servicio técnico especializado en la marca y de repuestos evitará inconvenientes si la máquina sufre un desperfecto. 

Tipos de lavavajillas industriales

La industria de los equipos especializados ha creado lavavajillas industriales que se adecuan a las diferentes necesidades de los usuarios. ¿Cuáles son los más utilizados en los negocios gastronómicos?

lavavajillas

  • Lavavajillas de capota. Posee dos espacios de lavado; uno es frontal y el otro lateral. Este doble sistema le permite hasta seis ciclos de lavado. En general, son máquinas de gran tamaño, por lo cual el espacio disponible para su colocación será decisivo. Resultan muy útiles para las empresas que necesitan mucho volumen de lavado.
  • Lavavajillas de apertura frontal. Es más simple que el de capota, aunque no menos eficiente en la relación volumen lavado y consumo. Posee una puerta al frente y un solo recipiente de lavado.
  • Lavavajillas compactos. Son de pequeño porte, ideales para locales con poco espacio. Admiten reducidos volúmenes de carga, pero logran un alto rendimiento en poco tiempo de lavado.
  • Lavavajillas de cinta transportadora. Son especiales para empresas que disponen de locales espaciosos. Se trata de una especie de túnel de lavado en el que el proceso comienza en una boca de entrada de la vajilla. Permiten lavar grandes volúmenes en ciclo continuo. Existen diferentes versiones con módulos que van desde 2000 hasta 7200 platos por hora.
  • Lavavajillas de utensilios. Son una opción que también atrae la atención. Se especializan en la higiene de vasos, ollas, bandejas, recipientes, moldes, cubiertos. Complementan al lavavajillas industrial convencional.

En general, los lavavajillas industriales modernos son automáticos, eléctricos o a gas, y poseen varias funciones programables.  Las opciones son muchas. La elección es un tema para analizar.

 

Fuentes de imágenes: Maquigon – Maquinaria de Hosteleria Malaga   /  Eurosanex  /  cuinox.es