El mobiliario plegable es una opción muy útil para complementar el equipamiento del restaurante. Permite un mejor aprovechamiento del local, especialmente en eventos ocasionales y en esos días en los que los clientes aumentan.   En especial si el espacio es escaso, el mobiliario plegable permite adaptar el ambiente a diferentes situaciones. Hace posible  incrementar o disminuir la capacidad, sin complicaciones de muebles. ¿Cuentas en tu restaurante con este tipo de opciones? Aquí te dejamos algunas ideas.

Es fundamental elegir con buen criterio y no dejarse llevar por tentaciones de precios.  Hay que pensar que el mobiliario marca la identidad del restaurante, contribuye a la imagen de la marca que se quiere generar en los clientes. Cuando alguien entra al establecimiento, observando el mobiliario se forma una idea general del tipo de local. Es un indicador muy visible del target de público esperado.

Por lo tanto, si se piensa en la compra de mobiliario plegable, se tendrá en mente esta identidad, el estilo del local y, especialmente, el tipo de público al que está destinado la propuesta.

Sugerencias para elegir el mobiliario plegable para el restaurante

La idea es mantener un ambiente relajante y cómodo, que ofrezca sensación de seguridad. La elección del mobiliario plegable  dependerá de los espacios disponibles. Las personas tienen muy metido el tema de la prevención y de la seguridad por la Covid 19, por lo tanto, inconscientemente este aspecto pesa en la elección de un restaurante.

¿En qué pensar al elegir el mobiliario plegable para el restaurante?

  • Los espacios.  Este tipo de mobiliario es ideal para espacios a cielo abierto, terrazas, patios. También es especialmente adecuado para ambientes informales y distendidos, en los que las mesas se arman a medida que el público llega y atendiendo al número de personas en una misma reunión.

Si el local es pequeño, es aconsejable equiparlo con mobiliario sencillo y ligero, que ocupe poco espacio, para no saturar el espacio. De esta manera, siempre habrá lugar para uno más y las mesas y sillas plegables serán perfectas para esos momentos.

  • La funcionalidad. Es un aspecto muy importante que hay que evaluar.  Está vinculado al espacio y al tipo de ambiente que se quiere generar.  La carta, el tipo de servicio, también es un factor determinante. Generalmente los muebles plegables no están pensados para un gran despliegue en el tendido de la mesa. 
  • Tamaño de los muebles. En caso de sillas, por ejemplo, el tamaño y especialmente la fortaleza es un asunto que se debe valorar especialmente.  No hay que dejarse tentar por sillas muy endebles y pequeñas, porque, a la larga, durarán poco y hasta pueden provocar algún problema con los clientes.  Una silla, aunque sea plegable, debe ser cómoda y segura.
  • Diseño.  Es preciso que se adecue al concepto y a la imagen del restaurante y que no se separe demasiado del resto del mobiliario y de la estética del local.
  • Ergonomía.  La ergonomía de una silla o un sillón es esa cualidad que lo hace cómodo y adaptado a la postura de la persona. Es una condición muy importante, en especial en los muebles para sentarse, porque de esa comodidad dependerá la permanencia del cliente en el local.  Y un cliente que se siente cómodo, consume.  Hay muebles plegables que son poco ergonómicos, en su diseño se ha priorizado el espacio que ocupan, el plegado u otra condición.  Es una característica que debe tenerse muy presente.
  • Material.  El material hace a la durabilidad, a la estética y al confort. 
  • Limpieza.  Como siempre que se elige equipamiento para el restaurante, la limpieza es un aspecto a tener en cuenta. Si el sistema de plegado o el material complica la higiene del mueble, será mejor buscar otra opción.

Los diseñadores y los fabricantes van logrando diseños muy creativos, prácticos y funcionales que atienden a las necesidades de los restaurantes actuales.  Y siempre está la opción de la personalización, que, si bien puede costar un poco más, permite lograr exactamente el mobiliario adecuado al proyecto del restaurante.  Es aconsejable no limitarse a un solo tipo de mesa y de sillas, especialmente en lo que a tamaño se refiere.

Algunos muebles plegables de vanguardia

La organización del mobiliario es cuestión de planificación y también del tipo de muebles del que se disponga. El foco estará en que aprovechar al máximo la capacidad.  A los locales pequeños, se suma en estos tiempos el problema del aforo, que reduce aún más la posibilidad de recibir clientes, por lo que hay que lograr que cada centímetro cuadrado sea redituable.  Y los muebles plegables, colaboran con este objetivo.

El ingenio de los creativos logra diseños extraordinarios. Con innovaciones de vanguardia, se mantienen intactas las funcionalidades al tiempo que se optimiza el aprovechamiento del espacio.

Wooden Folding Table And Chairs, stock photo

El ejemplo de una interesante mesa

Un ejemplo de esto es la Mesa Roll Out.  Diseñada por Marcus Vora, residente en Oslo, esta mesa concreta una idea sorprendente.  ¿Cómo es esta mesa? En un extremo posee un sistema de roll, con un mecanismo estilo persiana. Con una manivela se enrolla  la mesa en un cilindro y se expande desenrollándola. De esta manera, la mesa pasa de 1,5 metros a 4.

Cuando se requiere una mesa grande, basta desenrollarla al tiempo que las patas se cambian  de posición  para permitir la extensión. Se trata de un modelo perfecto para esas ocasiones en las que al restaurante llegan grupos de amigos que se van integrando y que desean compartir la misma mesa.

Si bien en la práctica este modelo de mesa es sumamente práctico, la estética se presta para ambientes descontracturados, al aire libre, en los que no se apunta a la formalidad ni al servicio de etiqueta.

Estanterías y sillas que se plegan

El sistema de estanterías plegables inteligentes y flexibles, es otra innovación de estos tiempos. A simple vista, se ve como un panel adosado a la pared, pero en cuestión de segundos se transforma en estanterías, desplegando los estantes. Es perfecto para esos momentos en los que en el local se necesitan apoyos extra.

Otro ejemplo de innovación en muebles plegables son las sillas diseñadas por Jongha Choi. Este diseñador creó unas sillas plegables, también mesas y taburetes, que se pliegan de tal manera que quedan planas. De esta manera se cuelgan en la pared y no ocupan ningún espacio.

Este tipo de mobiliario plegable debe pensarse como alternativo, para esas ocasiones especiales en las que se requiere extender la capacidad. Y son siempre útiles en terrazas y patios.

Comparte