La revolución tecnológica se ha instalado en el mundo y extiende su radio de acción a todos los sectores de la actividad humana. Imposible quedarse fuera de la impregnación tecnológica. Invertir en tecnología puede marcar la diferencia entre mantenerse en el mercado o sucumbir.

La burbuja tecnológica va envolviendo a todos. Las personas transitan el camino de la tecnología con gran  receptividad. Sucede que todo se hace más fácil cuando hay un teléfono Smartphone, Tablet, pc, o dispositivo digital que medie las acciones. La vida es más confortable con los aparatos tecnológicos que contribuyen al confort y a la seguridad.

Ya no es cuestión de tamaño o de nivel de la empresa.  Desde el más poderoso de los conglomerados empresariales hasta el más pequeño comercio de barrio, tiene que invertir en tecnología si quiere sobrevivir. ¿Tienes ya preparado tu restaurante para el nuevo año?

¿Por qué es conveniente invertir en tecnología?

Existen algunos restauradores tradicionalistas que defienden su modo de hacer las cosas. Se trata de pequeños locales que luchan por mantener  su identidad a través del tiempo.

Estos empresarios sienten que si invierten en tecnología desaparecerá la magia de sus restaurantes. De esta forma, se van quedando atrás y terminan desapareciendo.

Es importante entender que incluir tecnología en el restaurante no tiene por qué cambiar la identidad del local.  El resultado será la mejora de  las condiciones de trabajo y la rentabilidad.

  

Tecnología en restaurantes

¿Por qué es importante invertir en tecnología?

Acompañar la tendencia del mercado

El público es tecnológico y, además, sigue las tendencias. Cuando buscan un restaurante donde comer, las personas acuden a la web y a las redes sociales. Y allí comparan qué ofrece cada local.

No solo se fijan en el menú y los precios. La gente mira también las condiciones de confortabilidad, la higiene, las medidas preventivas anti Covid. Y en todas estas circunstancias, la tecnología puede hacer la diferencia.

Además, muchas personas se sienten tentadas por experiencias innovadoras, en las que la tecnología participa.  Planear la inclusión tecnológica en ámbitos estratégicos del restaurante permitirá captar nuevos clientes y retener a los de siempre.

Satisfacer las expectativas de los clientes en seguridad

El cliente que elige un restaurante tiene ciertas expectativas que es necesario satisfacer para retenerlo y fidelizarlo. La presencia en internet es una de esas condiciones. Las personas quieren conocer el restaurante antes de ingresar en él.

Observando las publicaciones del restaurante, el potencial cliente anticipa qué encontrará si decide comer en él. Y esta posibilidad de anticipación se logra exclusivamente usando tecnología. Además, cuando llega al restaurante espera corroborar todo eso que anticipó. 

La Covid 19 marcó especialmente un ámbito en el que se hace imprescindible incluir tecnología. Es en lo que se refiere a prevención de contagios. Incluye la higiene y desinfección. También  son fundamentales los sistemas y tecnologías contactless.

Restaurante covid

Pedir la consumición en forma digital, pagar con plataformas de pago, la  tecnología sin contacto en las puertas de acceso y  los baños,  son algunas medidas imprescindibles para responder a lo que el cliente espera. Y todas exigen invertir en tecnología.

Ahorrar tiempo y recursos

Uno de los logros destacados de la inversión en tecnología en el restaurante, es el ahorro de tiempo. Precisamente, economizar tiempo es un motivo prioritario de instalar  tecnología.

Con tecnología se logran las automatizaciones y de esta manera se libera tiempo que antes se dedicaba a tareas manuales y repetitivas.  Y liberar tiempo es mejorar la rentabilidad y reducir costes.

Los sistemas de gestión de reservas y de mesas, de administración de personal, de finanzas y contabilidad,  hacen que en esta área clave todo esté al día y sin errores. 

Se requiere menos personal, se eliminan errores, se acelera la atención del usuario, se incrementa la rotación de las mesas.  Si bien se necesita una inversión inicial, en el mediano plazo se ahorra.

Ideas de inversión en tecnología que favorecerá la actualización del restaurante

Un camino para la actualización tecnológica es crear una lista de recursos tecnológicos que se consideren importantes para el funcionamiento del restaurante.  Se ordenarán por orden de prioridad, de acuerdo con el conocimiento de los clientes. De esta manera, se  irán cumpliendo uno a uno, a medida que los recursos lo permitan.

Aquí vemos algunas ideas básicas:

Menú sin contacto

Imprescindible en estos tiempos. Además, muchos restaurantes ya lo tienen y la gente se ha acostumbrado a su uso, por lo que lo esperan en todos los locales.

El sistema QR es simple y no exige demasiada inversión.  El QR se instala en cada mesa y el cliente con su dispositivo digital accede al menú digitalizado.

Hay sistemas de código QR especiales para restaurantes, que permiten que el cliente elija qué comer y lo pida, todo desde su Smartphone, sin contacto con el camarero. Se economiza tiempo en el proceso y tiempo del personal. Además de que se evitan errores en las comandas.

Sistema de reservas online

Es especialmente útil para locales reducidos, que tienen escasa capacidad. Con un sistema de reservas en línea, se puede controlar la capacidad disponible a cada momento.  Es una forma de organizar el local que asegura a los clientes que tendrán su lugar cuando lleguen al restaurante.

Puntos con kioscos de autoservicio

La gente se está acostumbrando a no tener que esperar o a que las esperas sean  las mínimas necesarias. Los kioscos de autoservicio aceleran los procesos de atención a los comensales. 

En ellos, el cliente puede observar el menú y realizar su pedido. También efectúa el pago sin necesidad de esperas y de colas para ser atendidos.  Garantiza un servicio rápido y reduce los contactos con las personas.

Control de inventario

Una aplicación sumamente útil de la tecnología en el restaurante es el sistema de control de inventario. Saber qué productos hay en la despensa y qué falta es clave para la organización y el funcionamiento del restaurante.  Con un software adecuado, se puede gestionar el inventario evitando pérdidas por productos que se vencen o falta de algún insumo necesario.

El mundo tecnológico se renueva permanentemente. Es fundamental que el gestor se mantenga actualizado de las innovaciones tecnológicas que pueden ser útiles a su restaurante. Si los recursos básicos ya existen, pues habrá que intentar acceder al nivel superior.

En especial, deben considerarse aquellas que por su aceptabilidad en los clientes marcan tendencia. La competitividad dependerá en gran medida de ello.

Comparte