Los portales de reservas online asumen un rol fundamental en la nueva normalidad que surge poco a poco, mientras sigue la epidemia del coronavirus. Si bien siempre fueron importantes, en estos tiempos se han vuelto una herramienta imprescindible. 

La reducción de  clientes por el distanciamiento  a que obliga el protocolo para la reapertura, requiere de una organización cuidadosa del restaurante.  Para asegurar a los clientes que realmente tendrán lugar en el local, las reservas previas son fundamentales.  Y también contribuyen a ordenar  la cocina para los deliverys y ventas take off.

Disponer de portales de reservas online optimiza los recursos, alivia tensiones y  evita problemas.

¿Qué características tienen los nuevos portales de reservas online?

A la hora de elegir el sistema de reservas online para el restaurante,  es necesario analizar las condiciones de funcionamiento.  Los portales reservas online deben satisfacer a ambos operadores. Por un lado, el portal tiene que ser útil al restaurante y adaptarse a sus requerimientos. Por otro lado, debe ser de fácil uso por el cliente. 

La alternativa al sistema tradicional, consiste en reservar mesas o platos desde el teléfono, con pocos clics, en casa u oficinas. A veces mientras reservan, las personas caminan o están al mismo tiempo atendiendo a  otras actividades.

Reservar online en restaurante

Por lo tanto, los portales de reservas online tienen que conducir al usuario casi sin pensar por el camino hasta la reserva, sin complicaciones ni interminables cambios de pantallas.

Reserva en tiempo real

Los portales de reservas online deben habilitar  las reservas en tiempo real. Atrás quedan los sistemas en los que el cliente preguntaba  y esperaba respuesta. Las personas se han acostumbrado a la instantaneidad. Por lo tanto, en el momento en que entra en el portal, el cliente debe tener la información de fechas y  mesas disponibles para reservar en el acto. 

El formato calendario es muy cómodo. El cliente con un solo vistazo tiene una idea de la totalidad de las reservas y de las fechas en las que hay lugar. Es conveniente  que los portales registren en tiempo real cuál es el porcentaje del aforo del restaurante que ya está ocupado.  Probablemente, algunas personas prefieran reservar mesa en locales poco frecuentados, y si el portal ofrece esta información, mejor servicio estará ofreciendo. Un calendario que presente en forma visualmente gráfica esta información en tiempo real, es siempre una herramienta muy eficaz.

La posibilidad de listas de espera virtuales es otro recurso que incluyen muchos portales de reservas online.  Con estas listas, se puede gestionar mejor el orden para ocupar las mesas en caso de que un cliente falle. El restaurante aprovecha  cada mesa disponible y el cliente se libera de las colas. El concepto de lista de espera dinámica  tiende a sustituir a la reserva tradicional.

Pagos online integrados a los portales

Una herramienta que se usa cada vez más es el sistema de pagos virtuales. El portal debe incluir sistemas de pago, y en este sentido PayPal es un típico sistema muy usado por los españoles. También se usan  los pagos por transferencias bancarias, pagos a través del móvil y hasta la moneda virtual. Es cómodo y práctico para el cliente que desde el mismo portal pueda efectuar el pago por el medio que le resulte cómodo.

Los portales de reservas online en  el delivery y take away

Servicio Take away

Si el restaurante dispone de servicios de comida a domicilio o para llevar, el portal que utilice incluirá las tres opciones: local, delivery o take away. La cocina se agiliza y se ordena, y se evitan contactos en vivo y esperas que son innecesarios.

La centralización de todos los servicios en el mismo portal facilita la gestión en el establecimiento y reduce costos. Una sola persona puede controlar las reservas y los pedidos sin interferencias.

La carta en el portal de reservas

Un lugar destacado para la carta del restaurante es una condición importante en un portal de reservas online.  En él, la carta lucirá atractiva, con buenas imágenes de los productos y con descripciones de cada plato.  El sistema permitirá modificaciones frecuentes, para que se mantenga siempre actualizada.  Con un clic en la carta, el cliente podrá elegir el plato que desea consumir. Simple y práctico.

Datos e información para la mejora

Muchos portales de reservas online mantienen los registros de las ventas. Con ellos es posible analizar los resultados, evaluar qué platos se venden más, cuál es el horario preferido de la gente, qué días de la semana el restaurante está vacío.  Esta información es sumamente útil para idear formas de atraer clientes y de intensificar las ganancias, aprovechando los momentos de desocupación.

Siempre hay que recordar que las opiniones que los clientes expresan en el portal se constituyen en una buena fuente de información para mejorar el servicio y su experiencia.

Estas características de los portales de reservas online son especialmente útiles en estos tiempos de reapertura en contexto de coronavirus. Pero más allá de la nueva normalidad, seguramente seguirán vigentes aunque las medidas se aflojen.  El plus que proporcionan a las reservas, es muy valorado por empresarios y clientes.