El camino de la tecnología nunca llega a un punto final. En realidad, la tecnología es, en sí misma un camino que se constituye como infinito. Y en él, las aplicaciones para el restaurante se han vuelto recursos de gran valor. Algunas generan un punto de encuentro entre el restaurante y los potenciales clientes que favorece a ambos, otras optimizan la gestión. Unas y otras mejoran la productividad. 

Aplicaciones más valoradas por los usuarios

Internet, las redes sociales, sus softwares y sus contenidos son en sí mismos una industria y un negocio. Muchas personas trabajan desarrollando todo lo que perciben que es necesario. Así han surgido muchas aplicaciones para restaurantes.

Aplicaciones que son también redes sociales

Una persona que busca información de restaurantes para salir a comer, con las aplicaciones acorta la ruta de la información para decidir. Encuentra opiniones  de otros clientes, y respuestas a sus preguntas. Realiza reservas o pide comida a domicilio.

Y el restaurante que está allí, en su pantalla,  dispuesto a satisfacer todas esas necesidades e intereses, tiene posibilidades de ser el elegido. Por lo tanto, la presencia en  aplicaciones para restaurantes resulta una herramienta útil y productiva. 

  • TripAdvisor 

Es una aplicación muy popular en el ámbito de la hostelería  en general. Reúne  información que es útil en cualquier país y para cualquier usuario. Realmente es una muestra viva de la globalización. Los viajeros acuden a TripAdvisor para organizar sus viajes, y los clientes locales también la usan.

TripAdvisor

En el área de la restauración, TripAdvisor dispone de varias opciones de búsqueda. Los restaurantes se muestran por ciudad, zona, barrio, por tipo de comida, por precios, por valoración de usuarios. Es decir, que cuando un cliente llega al local, si ha consultado TripAdvisor, ya conoce a dónde va.

¿Cómo se hace para registrar el restaurante en esta aplicación? Hay que llenar un formulario y dar el alta al local.  TripAdvisor funciona con reglas que el restaurante debe cumplir para adherir a la aplicación. Algunas de ellas:  presencia física, venta comida preparada, permanencia funcionando al menos 12 semanas al año, y otros parámetros. Es una de las aplicaciones muy convenientes para el restaurante.

  • El Tenedor

Es la aplicación líder en la reserva de restaurantes online en Europa, Australia y América Latina. Más de 65.000 restaurantes ya se han incorporado a ella. Sú éxito se basa en la participación activa de los restaurantes y de los clientes. Es un excelente punto vincular que une el restaurante adecuado para el interés del cliente en ese momento.

Desde la perspectiva del restaurante, es un eficaz sistema de reservas  y de marketing online. Y opera como una útil herramienta para CRM. Permite monitorizar la satisfacción de los clientes a través de las opiniones.  También hace posible el yield management, o ajustes de tarifas según la demanda.

Aplicaciones de 2019 eficaces para tu restaurante

¿Por qué las personas acuden a El Tenedor? Porque es muy amigable para todas las operaciones. Además, cuenta con programas de fidelización, que se traducen en descuentos y otros beneficios.

Desde hace unos años, El Tenedor forma parte  de TripAdvisor Media Group. Y, como bien lo dice el dicho popular ‘La unión hace la fuerza’. De esta integración, ha resultado un excelente servicio para el cliente y una espectacular vidriera para el restaurante.

  • Foursquare 

Una fortaleza muy interesante de Foursquare es la geolocalización.  Permite encontrar y señalar lugares específicos. Funciona con mapas georreferenciados en los que aparecen identificados los restaurantes y demás negocios incluidos en la aplicación.  De este modo, cuando un potencial cliente en su casa o de viaje busca restaurantes en la zona, Forsquare le muestra las opciones. Es importante que el restaurante esté presente también en esta app.

Con la frase ‘inteligencia de datos’ se define Foursquare. Se trata de una herramienta que combina alta difusión, fidelización de clientes y captación de otros nuevos.  La red Foursquare la construyen los usuarios. Desde la aplicación pueden recomendar el restaurante a sus conocidos y muestra al mismo tiempo el lugar desde el que se envía el mensaje.

Aplicaciones de 2019 eficaces para tu restaurante

Foursquare es para el restaurante una herramienta de publicidad gratuita, que permite realizar promociones específicas sin ningún coste.  El sistema de registro y apertura de cuenta es muy sencillo.

  • JustEat

Si de aplicaciones para el restaurante se trata, las que se dedican a la comida a domicilio no pueden faltar. Hay un gran número de restaurantes que han incorporado esta modalidad que resulta muy productiva.  Y JustEat, precisamente, se ocupa de eso.

La meta de esta aplicación es ofrecer a los usuarios la posibilidad de elegir entre diversas opciones y desde el lugar en el que estén. Vinculada a esta meta, está la contraparte, la oportunidad de los restaurantes de presentar sus propuestas para ser los elegidos. No en vano reúne más de 93.000 restaurantes asociados, 8000 de los cuales trabajan en España.  Es una de las aplicaciones para pedir comida a domicilio que más volumen de solicitudes recibe.

JustEat permite que la empresa mantenga el control total sobre su negocio. ¿Qué paga el restaurante? Un porcentaje del costo del plato más costes de envío.

Aplicaciones de 2019 eficaces para tu restaurante

Aplicaciones para gestionar el restaurante 

Un restaurante es un tipo de empresa que requiere de gestión multisectorial.  Son muchas las variables que hacen a la operativa del negocio. El orden, la diligencia y la profesionalidad son aspectos claves en la gestión. Una buena aplicación es un asistente invalorable que alivia al gestor y mejora la rentabilidad.

Veamos algunas.

  • Cuiner

Es una aplicación muy útil para el trabajo en el restaurante. Se trata de un software de gestión y reserva de mesas. Trabajar con Cuiner ahorra tiempo. Toda la operativa de gestión es más rápida y segura con esta app.  Es completamente personalizable, por lo que cada local la configura de acuerdo con sus preferencias y necesidades.

Es un software modular. En cada módulo se accede a un área de la gestión.   A través de monitores, enlaza la cocina con la sala. Incluye herramientas para el registro de comandas y su envío automático a la cocina.

  • Compeat

Es un software de gestión especialmente desarrollado para empresarios o directivos de restauración, enfocado a la supervisión.  Habilita el control total del local.  Optimiza el trabajo en contabilidad, control de inventario, calendarios, análisis de datos e informes. Permite la supervisión del trabajo de empleados y de su productividad.

Compeat es una app que administra minuciosamente los costos principales y maximiza la rentabilidad.

  • Fudo

Es un actual sistema de administración para restaurantes que apunta a la satisfacción del cliente. Reduce tiempos de espera y evita errores en las comandas.

Dispone de un registro de datos de clientes, importante para el marketing y la fidelización. La impresión de tickets de comandas agiliza la comunicación con la cocina.  Organiza al personal en función de las mesas

Sus herramientas de control de caja y facturación permiten al control de ingresos y egresos en cada turno.  Una fortaleza importante es la opción de múltiples medios de pago para los clientes. 

La complejidad de la gestión del restaurante y la competitividad exigen moverse con agilidad y eficiencia. Las aplicaciones son, sin duda, auxiliares fundamentales.