Los cursos en gestión hostelera constituyen una magnífica herramienta que los dueños de restaurantes y demás establecimientos podemos aprovechar para mejorar las capacidades de liderazgo, innovación y servicio. De igual forma, también profundizaremos nuestros conocimientos sobre nuevas tecnologías, control presupuestario y contabilidad analítica enfocada específicamente al área de hostelería. En muchos de estos cursos, incluso los asistentes actualizarán sus conocimientos sobre la ingeniería del menú, metodologías y costes de gestión, entre otros aspectos.

¿Por qué hacer cursos en gestión hostelera?

Como estamos viendo, los cursos en gestión hostelera son muy productivos, están diseñados para dueños de restaurantes, hoteles y establecimientos que ofrezcan diversos servicios a los clientes.  La temática de estos cursos es variada, pero en general están enfocados a ofrecer a los asistentes las herramientas más modernas y el conocimiento necesario para hacer más productivo cada uno de sus negocios.

Los beneficios de hacer cursos especializados en esta rama son múltiples. Los asistentes podrán manejar de forma más asertiva aspectos relacionados a la gestión de nuevas metodologías para la configuración de precios, coste de materia prima, nuevas tecnologías, diversas herramientas de liderazgo, factibilidad económica y de la empresa, entre muchas otras cuestiones. Por supuesto, lo recomendable es seleccionar el curso cuyo contenido se adapte mejor a los objetivos planteados.

Los mejores cursos en gestión hostelera

Administración y control

Estudios superiores en Hostelería y Turismo (ESAH) presenta un curso práctico enfocado hacia la administración y control de esta área. El contenido del mismo abarca el aprendizaje de nuevas metodologías y sistemas de gestiones. También se trata de profundizar el conocimiento sobre las diferentes herramientas a las que se puede tener acceso para facilitar, y mejorar todo lo relacionado con la contabilidad analítica y presupuesto para hostelería.

Este curso es completamente online, lo cual es sumamente conveniente para todas aquellas personas que tienen una agenda muy apretada. Consta de 150 horas y es dictado por profesores del Grupo Lezama y de la Escuela de Hostelería de Sevilla.

Gestión del negocio de la hostelería

Este es un curso dirigido a gerentes, dueños de restaurantes, encargados, chefs y dueños de establecimientos. Es ideal, además, para todo aquel que comienza en el negocio gastronómico y de servicio, aunque también puede ser cursado por personas que deseen ampliar sus conocimientos y experiencias en el área.

Escuela Chicote es la encargada de impartir este curso online, donde los asistentes aprenderán a manejar el coste de materia prima, costes de mano de obra, conceptos básicos, cálculos avanzados de gestión y definiciones básicas como productos, servicios y rendimiento, análisis de resultados, reestructuración, entre otros.

Curso de Gestión Hotelera

Nuevamente ESAH pone a disposición de dueños de hoteles, restaurantes y establecimientos en general, un curso sumamente práctico y necesario para aprender lo básico de la gestión hotelera. El objetivo es dar a los estudiantes los conocimientos para que aprendan a planificar y dirigir un establecimiento. También aprenderán a hacer presupuestos de una forma más eficiente y cómo manejar la reestructuración de un hotel.

Este curso es online, pero ESAH garantiza las prácticas en una empresa. Por otra parte, requiere de 200 horas académicas y es impartido por profesores y profesionales del prestigioso Grupo Lezama y de la Escuela de Hostelería de Sevilla.

Gestión y Dirección de Empresas Hosteleras

La Escuela Superior de Hostelería Bilbao (ESHBI) ofrece un interesante curso especializado cuyo objetivo es la formación en gestión, áreas operativas y alojamiento. Al igual que los cursos anteriores, este también va dirigido a todas aquellas personas que ocupan o desean ocupar puestos de alta responsabilidad en el área de la hostelería.

Una de las ventajas de este curso es que garantiza 600 horas de prácticas en diversas y reconocidas empresas. El programa formativo del curso está compuesto por las áreas de legislación, herramientas, hotel y planificación de alimentos, entre otros.

curso gestión hostelera

Curso de Gestión de Hostelería y Restauración: operativa interna

Este curso dictado por CESAE Business & Tourism School provee de las herramientas y el conocimiento necesario para que los alumnos aprendan a gestionar todo lo relacionado con el área de la hostelería, restaurantes y restauración. Es ideal para los dueños de restaurantes, ya que hace hincapié en que el éxito de un establecimiento va más allá de tener un buen menú. También es necesario un servicio de excelencia y una buena gestión.

El objetivo del curso está orientado a consolidar los conocimientos de organización, atención de gestión, así como también la organización de bebidas y de la cocina en general. El programa tiene una duración de 55 horas, es completamente online y garantiza casos prácticos. En algunos cursos se tiene, además, acceso a prácticas en las empresas.

Gestión en restauración

Este curso, dictado por Fundación Cruzcampo, ofrece dentro de su contenido todo lo necesario para lograr que cualquier negocio de hostelería alcance el máximo de rentabilidad. Para ello, pone especial énfasis en el aprendizaje de estrategias de negocio, marketing gastronómico online y offline, optimización de sistemas productivos, gestión de cocina, compras y proveedores, maximización de beneficio y marco jurídico laboral.

Con este programa, los estudiantes podrán dominar todo lo necesario para impulsar al máximo el éxito de sus negocios. Son 75 horas académicas repartidas en 15 sesiones que se ajustan a los horarios de las jornadas laborales. El curso es presencial e intensivo, para poder aprovechar al máximo esas sesiones y poder aplicar dichos conocimientos de forma inmediata a cada uno de tus negocios.

Para que un restaurante, hotel u establecimiento que ofrece un servicio pueda alcanzar el máximo de su rendimiento, es necesario ir más allá de la buena cocina y ofrecer un excelente servicio y ambiente. Además, entra en juego un factor que no es visible para los clientes, la buena organización y gestión detrás de cada negocio.

Es importante formarse para aprovechar al máximo los recursos y así impulsar el negocio a un nuevo nivel. Para ello es fundamental tener en consideración las herramientas, nuevas tecnologías y conceptos como restauración, social media, organización, marketing gastronómico y mucho más. La continua formación garantiza estar actualizados sobre lo último en el área y así poder hacer frente a los nuevos retos que se presenten.