Los propietarios de restaurantes ocupan la mayor parte de su tiempo en la administración del negocio. La gestión es una de las tareas más complicadas que hay que asumir, pues implica el control de múltiples procesos. La administración remota de tu restaurante es una opción que alivia la vida del empresario y beneficia al negocio. ¿Crees que este tipo de gestión sería positiva en tu establecimiento?, ¿qué beneficios prácticos podría aportarte?

La posibilidad de gestionar el restaurante sin estar siempre presente, no es sencilla. Además de las cualidades de liderazgo del gestor, la administración presencial generalmente exige mucho personal y, por tanto, aumenta los costes.

La tecnología es una gran colaboradora. Existen actualmente múltiples herramientas que facilitan la gestión de algunas tareas sin que los encargados y administradores estén siempre presentes.

La idea de base es que la gestión determina en gran parte el éxito del negocio y, por tanto, optimizarla impactará en la rentabilidad.

La administración remota: recursos y posibilidades

Internet se vuelve el puente fundamental en el contexto actual, fuertemente condicionado por la telemática. Los clientes utilizan sus dispositivos digitales para todo. Las búsquedas, las reservas, las compras, los pedidos, todo se gestiona a través de un Smartphone.  Esta realidad impacta en la gestión del restaurante y es una oportunidad.   Veamos algunos aspectos.

La atención al cliente

Nuestro sector hostelero un sector muy sensible de la gestión del restaurante. El usuario circula por las redes y navega por las webs y allí debe estar el restaurante para atenderlo. La administración remota permitirá al restaurante publicar su carta y organizar las reservas de mesas, con información real de la situación.

El envío de comida a domicilio es otra área que puede gestionarse con sistemas remotos. El cliente pide un plato y el sistema organiza la logística; hasta le informa de cuál será la demora en recibirlo.

Pagos de clientes, pagos a proveedores

Las tarjetas y sistemas de pago automatizados son canales cómodos, tanto para el cliente como para el negocio. Tanto en sistemas de delivery como en restaurantes con sala comedor, la autogestión de pagos evita esperas a los comensales y tiempo a los encargados.  La administración remota de pagos es una excelente funcionalidad que agiliza la gestión.

Softwares para gestión de restaurantes

Diversos softwares para restaurantes se alojan en la nube y permiten la administración remota de todos los sectores del restaurante. Esté donde esté, en cualquier momento del día, el administrador puede controlar e intervenir en la gestión del restaurante.

¿Qué funcionalidades tiene un software para la gestión de tu restaurante a distancia? Las acciones básicas que incluyen estos softwares son:

  • Gestión de mesas. El sistema administra las reservas en tiempo real. Registra ocupaciones y liberación de mesas en el momento en que ocurren.
  • Gestión del flujo de caja. En cualquier momento del día, el administrador puede realizar el control de ingresos y egresos.
  • Contabilidad y finanzas. Estos softwares generan facturas, calculan impuestos y organizan todo lo vinculado con la gestión contable y financiera del restaurante.
  • Control y asignación de tareas a empleados. A partir de los registros, se visualiza fácilmente la productividad y aprovechamiento del tiempo de los empleados, y sus licencias e inasistencias. Asimismo es muy cómodo para organizar la asignación de tareas.
  • Control de stock de productos en almacenes. Desde el programa se gestiona el stock de mercaderías, se contacta a los proveedores y se realizan las compras.
  • Análisis de datos e informes para la mejora. Con estos programas se dispone siempre de información importante para conocer exhaustivamente la situación del restaurante. Esto favorece la proyección a futuro para la expansión y la mejora.

Con estas herramientas, la administración remota se simplifica. Todas las funcionalidades están centralizadas en el programa y se puede acceder a él desde cualquier dispositivo digital y desde cualquier lugar. Solo se necesita la conexión a internet.

Gestión de tu restaurante a distancia

¿Cuándo la presencia del gerente o dueño es imprescindible?

Aunque se instalen sistemas y mecanismos para la administración remota, es conveniente la presencia periódica del dueño o gestor del restaurante. Tener presencia para supervisiones de procesos y acciones es fundamental para que todo funcione adecuadamente.

¿Cómo lograr que la gestión de tu restaurante a distancia sea efectiva?

  • En primer lugar, el administrador debe dominar detalladamente los procesos en cada sección del restaurante. Solo quién conoce cómo funciona cada área podrá supervisarla y controlarla. Nadie puede evaluar una función que no conoce ni orientar en la misma.
  • Es fundamental conocer a cada empleado, sus habilidades y debilidades. De este modo, se podrá delegar responsabilidades cuando no esté presente.
  • El establecimiento de rutinas eficientes contribuye a la organización del restaurante. Días y horarios para cada acción asignada a los empleados, asegurará que cada persona sepa lo que tiene que hacer y cuándo.
  • La gestión a distancia solo será posible si el gestor es verdaderamente un líder. El liderazgo implica el reconocimiento y la valoración por parte del equipo; y ese liderazgo no se adquiere con un contrato o un título.
  • La relación cercana y la confianza mutua son rasgos destacados del vínculo. Durante las visitas, el administrador reconocerá el esfuerzo de los empleados y valorará su involucramiento. Asimismo, dará indicaciones que permitan hacer las cosas mejor.

La tecnología y la presencia combinadas logran excelentes resultados en la administración remota. Solo tenemos que animarnos a ponerlo todo en marcha y confiar en las innovaciones y los nuevos procesos.