La innovación que renueva la cocina es una constante en restauración. Los chefs y los diseñadores artísticos y tecnológicos unen sus inquietudes y sus conocimientos profesionales y lo nuevo se hace posible. ¿Te gustaría saber cuáles son los diseños para la cocina de restaurantes en 2022? Aquí te lo contamos, puede ser buena idea incorporarlos a tu establecimiento.

Surgen así diseños que irrumpen en las rutinas, que facilitan procesos y generan otros modos de hacer las cosas o que cambian la estética.  En definitiva, estos diseños impactan en la experiencia del cliente, que es el punto de mira del restaurador.

El cliente se renueva y es necesario satisfacer esa inquietud por lo diferente que caracteriza a toda experiencia.  El hecho de ofrecer novedades es asegurarse la vigencia, porque las personas son ávidas consumidoras de lo nuevo. Esto pasa en todas las áreas y, por supuesto, también en la restauración.

5 diseños que ya tienen historia que revolucionaron la cocina de restaurantes

En el área de las herramientas para uso en la cocina del restaurante, hay diseños que provocaron verdaderas revoluciones en el  know how gastronómico.

La muestra Design Master Chefs, organizada por Juli Capella, reúne más de treinta piezas que han mantenido su vigencia y han sido reconocidas por el sector del diseño. Una de ellas es el Sifón Gourmet Whip, que evolucionó y dejó de ser un sifón para preparar soda para convertirse en un instrumento de alta cocina.  Fue Ferrán Adrià quien lo lazó al mercado con un nuevo uso: la creación de  espumas.

La minibatidora Minipimer  es un invento español con relevancia mundial. El exprimidor Juicy Salif, que ya es una obra de arte original que muchos restaurantes lucen aunque no lo usen con su finalidad de exprimir limones. Su creador afirmó que este exprimidor está pensado para iniciar conversaciones. Y la vida del restaurante es comunicación. Así que, vale este llamativo diseño.

A estos diseños innovadores y sorprendentes en el momento en que surgieron se suman la Cazuela Coquelle, el Hervidor Pito, la Cafetera Italiana y 27 diseños más que revolucionaron la cocina y a los restauradores. Lo interesante es que no son objetos de museo. Evolucionados y actualizados contribuyen a que la  experiencia en la cocina sea más eficiente, segura y cómoda.

Los diseños en otras áreas del restaurante

Un restaurante no es solo cocina y herramientas para cocinar, recetas y métodos para hacer las cosas. En la experiencia de un comensal el ambiente ocupa un lugar primordial.  El lugar, el mobiliario, la estética, la ambientación en general hacen a las vivencias del cliente.

En muchos restaurantes, la cocina ha dejado de ser ese lugar oculto del a vista de los comensales. Se ha convertido en un escenario en el que los chefs y sus ayudantes desarrollan sus actos magistrales de preparación de platos. Por lo tanto, también hay que tener en cuenta esta zona del local.

¿Qué marcan las tendencias en los diseños para los restaurantes 2022?

1. Los colores

La imagen unida al color y a la luz atrapa la atención y crea espacios especiales.

El azul siempre atemporal y elegante sigue de moda en el 2022. Permite contrastes y combinaciones que hacen posible marcar la identidad del lugar.  Combinados con tonos neutros mantiene un perfil delicado y de calma. Con el oro, adquiere presencia de realeza.  En unión a rojos y anaranjados, colores muy vivos, produce un gran impacto que sorprende por lo inesperado.

También se han puesto de moda en el 2022 el verde menta, el amarillo limón y el rosa frambuesa.

2.  Los materiales  claves para el diseño de restaurantes en 2022

Nuevos diseños y aplicaciones para materiales que históricamente han sido parte de las cocinas de los restaurantes caracterizan el 2022

  • Los metales son protagonistas de las tendencias de materiales en 2022. Una preferencia que favorece a la cocina, pues alivia las preocupaciones por la limpieza y el mantenimiento en general.

La combinación de metales, el cobre, el acero, el bronce, los metales mixtos, crean infinitas posibilidades en todas las áreas del restaurante.  Permiten la calidez que transmite el dorado, el cobre, el latón y  la rigidez y frialdad del hierro, del acero y de la plata. 

  • El mármol blanco y negro están muy presentes en el 2022. Nobles materialesfieles a las cocinas y a los salones comedores.  En mesas,  en suelos y paredes, en accesorios de decoración y hasta en vajilla, transmiten sofisticación y retrotraen a otras épocas.
  • El vidrio atrae también las miradas de los diseñadores. Se adapta a todos los bolsillos por sus múltiples formas de presentación. Transparente, opaco o brillante, texturizado, esmaltado, serigrafiado, con diseños de todo tipo, el vidrio se presta generoso a la creatividad de los diseñadores.

3.  La naturaleza es un elemento perfecto para todo diseño

La naturaleza viva es un complemento que revitaliza cualquier diseño de restaurante.  Además de aportar al color, genera energías especiales, movimiento, sensación de frescura.

El uso de plantas para interior o exterior sigue muy vigente en los diseños actuales para cocinas. También los acuarios son muy atractivos y decorativos. Ubicados en puntos estratégicos, tanto plantas como acuarios  renuevan el ambiente y crean bienestar.

4.  Diseños temáticos

La decoración centrada en un tema siempre es tendencia en la restauración.  Es posible lograr estilos que destaquen las tradiciones de la zona o del barrio, o que tengan  foco en historias célebres y atemporales.  La identidad del restaurante, el menú y el target de los clientes esperados, permiten también idear diseños especiales.

5. Restaurante minimalista decorado con la mayor sencillez

Otra tendencia en los diseños para cocinas y restaurantes es la falta de ornamentos, que también es una forma de estética que requiere de diseño.  Simplicidad en las líneas y en los materiales, harán que todo lo estético pase a un segundo plano y que el cliente destaque la comodidad, el confort y la comida.

Es un estilo que parece sencillo pero no lo es. En esta atmósfera de sencillez, cualquier elemento puede desentonar y notarse. También requiere de atención y de diseño.

Pensar en el cliente y en la identidad de la cocina y del restaurante son las dos bases claves para elegir el diseño más adecuado. Lo importante es tener un proyecto y mantenerlo. Y lo difícil es evitar la tentación de agregar elementos porque son agradables, aunque no condicen con el resto del diseño.

Comparte