En los últimos años, ha aparecido en la gastronomía una tendencia que cada vez se hace más popular en España y alrededor del mundo: la cocina “plant based”. Esto corresponde a una creciente demanda que busca una propuesta más sana, pero sin sacrificar el sabor o la presentación.

Aunque el término apareció en los 80, inventado en 1983 por el bioquímico nutricional Thomas Colin Campbell, en el marco de su estudio sobre los beneficios de la alimentación basada en plantas, es en los últimos años que el movimiento “plant based” se ha extendido a lo largo y ancho del mundo, como una alternativa al veganismo más flexible, una forma de ver la comida de manera diferente.

Asimismo, para el chef estadounidense, Matthew Kenney, es algo que va más allá de una moda. Es más, puede imaginarse como la comida del futuro porque plantea dejar de lado algunas tradiciones gastronómicas para dar paso una experiencia sensorial más completa y acorde a la necesidad de generar menor impacto ambiental, dando lugar incluso a la aparición de nuevos términos como los  flexitaranios o vegetarianos flexible.

Nueva York, Sídney, Barcelona, Los Ángeles o Buenos Aires son algunas de las ciudades que están abriéndose con más rapidez al movimiento “plant based”, pero la tendencia es irreversible.

¿En qué consiste la tendencia “plant based”?:

Obviamente el término nos da pistas al respecto. El movimiento “plant based” promueve una dieta basada principalmente en plantas, haciendo hincapié en productos de estación y productos locales, pero a diferencia del veganismo, que es una filosofía de vida muy estricta, no excluye la posibilidad de incorporar algunos productos de origen animal.

En sintonía con la creciente preocupación por la conservación del medio ambiente y por una comida más saludable, este movimiento menos excluyente abre la puerta a un público cada vez más numeróso que quiere empezar con otros tipos de dietas.

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El mercado “plant based” en España:

Debido a la creciente demanda de productos de este tipo en España, es cada vez más habitual encontrar una gran variedad de alimentos “plant based” en tiendas de comestibles, en supermercados, y también en restaurantes.

Según el estudio “El mercado de las alternativas vegetales en Europa: ¿cuál es su tamaño real?”, realizado por el organismo “Smart Protein”, la venta de alimentos de origen vegetal creció en un 48% entre el 2019 y el 2020, alcanzando 448 millones de euros.

En este estudio se destacan los productos que más han crecido:

-En el mercado de las leches vegetales, la leche de avena es el producto estrella con un crecimiento de ventas de un 25%, seguida de la leche de soja y de almendras.

-Ha habido mayor interés en cuanto al consumo de carnes vegetales, que ha crecido un 31%, siendo mucho más demandada la carne fresca que la congelada.

-Otro producto que destaca por su crecimiento es el yogur vegetal que ha experimentado un crecimiento del 55%.

El movimiento “plant based” en los restaurantes

Los productos “plant based” no solo están en los estantes de los supermercados más importantes del país, sino que cada vez se encuentran con más frecuencia en las cartas de los restaurantes.

El mundo “plant based” nos muestra un sinfín de potencialidades de sabores, texturas y demás sensaciones que harán que la experiencia culinaria será única y aguante la comparación con cualquier exquisitez de la cocina tradicional.

Y lo más importante, no solo estos platos están presentes en los restaurantes vegetarianos o veganos, que obviamente siguen siendo un mercado minoritario, sino que aparecen en las propuestas de todo tipo de restaurantes, desde los restaurantes de comida rápida hasta los establecimientos de alta cocina.

En nuestro país, Barcelona está a la vanguardia de este movimiento. Restaurantes con estrellas Michelin como Moments en hotel Mandarín Oriental, o el Restaurante Cinc Sentits, con el cocinero Jordi Artal han incorporado recientemente a su carta platos exclusivamente basados en plantas.

En el mundo del fast food, Burger King se adelanto en 2019 con su hamburguesa “Rebel Whopper” elaborada exclusivamente con productos vegetales.

Pero Mac Donald se apunta también al movimiento. En noviembre 202, anuncio el lanzamiento para 2021 de su primera hamburguesa vegetal, la “Mac Plant” elaborado con la carne sintética de la empresa Beyond Meat, que tendría que estar disponible este año en nuestro país.

La tendencia es imparable. Incorporar algunos platos “plant based” en la carta de cualquier restaurante parece hoy une decisión muy acertada a nivel de marketing. Aquí te dejamos unas cuantas ideas de platos a base de vegetales para tu restaurante.

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