Literalmente, la cocina fusión es un concepto utilizado para definir una mezcla de sabores, condimentos e ingredientes representativos de varias zonas de un país, y sobre todo de diferentes países y culturas. A los sabores, texturas y matices diferentes, hay que unir la técnica. La cocina fusión también engloba formas distintas de preparar y presentar alimentos.

Orígenes
La cocina llamada fusión está de moda. Pero no es algo reciente. A modo de ejemplo, podemos pensar que la pasta ha sido creada por los italianos, pero no es cierto. Fueron los chinos quienes la tomaban desde hace mucho tiempo.
Las fusiones en la cocina se originan por migraciones étnicas entre regiones. Cuando chinos y japoneses llegaron a Centroamérica entre el siglo XIX y el XX, se fue poniendo las bases de lo que hoy se conoce como gastronomía “chifa”, que combina la cocina asiática, utilizando los recursos de los países latinos.
El término fusión nace en la década de los años 70, cuando algunos chefs de Estados Unidos comenzaron a referirse a ello. Se trataba entonces, y también se trata ahora, d
e sorprender al comensal.

Recetas comida. Ejemplos de cocina fusión

Un buen ejemplo de esta cocina de fusión es el llamado “tiradito”, que consiste en un pescado crudo, cortado en trozos pequeños y delgados, que se baña en una salsa picante, ácida y fría. Por otro lado, la integración del ají amarillo y el rocoto, ingredientes peruanos, en un plato derivado del sashimi japonés, sería un perfecto ejemplo de lo que hoy en día entendemos como fusión.
¿Qué es el Tex Mex? Un plato muy apreciado en la zona que limita Estados Unidos con México. Diferentes preparaciones que hoy conocemos bien, como es el caso de las fajitas, los tacos y los burritos, son una mezcla de sabores norteamericanos y mexicanos. Es el concepto estadounidense de comida rápida unido a los sabores tradicionales de la cocina mexicana.
Pero no solo los platos fuertes. Las bebidas también pueden fusionarse. Utilizar leche condensada en limonadas de frutas tropicales es un ejemplo de ello. Si mezclamos jugo de fresa con zumos tropicales, también estamos haciendo cocina fusión.

Cocina internacional, la correcta combinación

Aunque parece sencillo, la realidad es que los mejores resultados son los conseguidos por expertos. Hay que tener en cuenta, por ejemplo, que no todas las frutas combinan bien entre ellas, y mezcladas con alcohol.
Es importante unir sabores que no se perjudiquen entre sí, sino que se complementen, se enriquezcan unos a otros. Mezclar por mezclar puede conducir a lo que se conoce como “colapso de sabores”, es decir, a un resultado donde nada se puede identificar. Hay que tener en cuenta que los ingredientes pueden ser muy diferentes, venidos cada uno de ellos de una parte del mundo.
Con el tiempo se han ido descubriendo algunas combinaciones sorprendentes en lo que a gastronomía internacional se refiere. Sorprendentes por mejorar el sabor de todos los ingredientes que participan en el plato. Un claro ejemplo de ello es la mezcla de puré de patatas con jengibre, o unir la piña a postres españoles tradicionales, etc.
La cocina fusión es mucho más que la simple cocina. Se trata de muchos años de estudio, estrategias y combinación de ingredientes para satisfacer las exigencias de los comensales. El criterio que impera es el de la armonía por encima de todo.

Cocina fusión en la cocina española. Cocina de autor
En los grandes restaurantes de la cocina española podemos disfrutar de un Rogan Josh, cordero al curry de la India, una sopa de aletas de tiburón, con tempuras y texturas de origen asiático, combinados con un kebab turco o un guacamole mexicano.
Todos estos ingredientes se combinan con técnicas procedentes de la cocina francesa, italiana, productos de la dieta mediterránea y eslava. Un elenco de alimentos y preparaciones que busca lo exótico, así como explorar nuevos sabores, aromas y experiencias.
Las tendencias de la cocina moderna están marcadas, en gran medida, por la llamada cocina de autor. Las propuestas de los grandes genios de la cocina están dando un nuevo giro a la cocina tradicional, y combinando aspectos de la cocina internacional fusión.