El marketing móvil responde a los hábitos de las personas.  En la actualidad todo el mundo tiene un móvil e interactúa con él. La tendencia marca una especie de adicción a este dispositivo, los usuarios lo miran a cada momento.  De hecho, una de las principales causas de ansiedad de estos tiempos es el temor a olvidar su teléfono móvil, a no tenerlo siempre a disposición. En el 2015, Google confirmó que el acceso a internet desde los teléfonos móviles superaba al de los ordenadores.

En este contexto, el marketing móvil se ha vuelto una estrategia muy útil. Consiste en utilizar los dispositivos móviles para la comunicación con los clientes y potenciales clientes. La expresión ‘marketing móvil’, en inglés ‘mobile marketing’, se refiere al conjunto de técnicas de marketing que promocionan productos y servicios a través de los dispositivos móviles.

Canales para el marketing móvil

El WhatsApp, los SMS, una App, las llamadas pregrabadas, son todos canales del marketing móvil que puede usar el restaurante.

WhatsApp Business

WhatsApp es una de las aplicaciones más usadas en el celular. Se ha convertido en uno de los canales de venta más potentes de la actualidad. A la hora de diseñar una estrategia de marketing móvil, es imprescindible incluir WhatsApp.  El sitio web y el perfil de Facebook deben incluir un botón flotante para activar la comunicación con WhatsApp.

WhatsApp Business es el WhatsApp  pensado para empresas. Tiene algunas funcionalidades que no posee la aplicación destinada al uso personal.  Es gratis. En esta app el restaurante puede definir el perfil de empresa, los horarios de respuesta.  Se puede subir la carta y las propuestas. Se habilitan mensajes predefinidos y automáticos de bienvenida y de ausencia, por ejemplo. El uso de WhatsApp Business implica instantaneidad, por lo tanto, es posible que la aplicación se bloquee si se demora mucho en responder.

WhatsApp restaurantes

SMS Marketing

Un canal interesante para estrategias de marketing móvil es el uso de SMS.  Consiste en el envío de mensajes para conseguir un objetivo de marketing. Se utilizan principalmente para comunicar ofertas y promociones, eventos, alertas urgentes e importantes.

La comunicación por SMS es una comunicación de cercanía. Pero hay que ser muy cautos en el uso. Si se abusa y si el destinatario está permanentemente recibiendo mensajes, es probable que bloquee el número del que proceden. El SMS debe ser utilizado solo para mensajes destacados.

Para encarar una estrategia de marketing móvil por SMS, es necesario asegurarse de que las personas han dado su consentimiento. Además, es importante elegir el momento del día en que se enviarán estos mensajes comerciales.  En cada mensaje es necesario incluir el nombre del restaurante, es decir, la marca.  

¿Qué promocionar a través de SMS? Estos son algunos ejemplos:

  • Cupones y promociones de tiempo limitado.
  • Novedades sobre eventos o pedidos de clientes. Por ejemplo, los momentos especiales por los ‘días de…’ (la madre, el padre, el niño, enamorados).
  • Recordatorios de reservas.

App propia

Una App es otro canal de comunicación directa con el cliente o potencial cliente.  El desarrollo de aplicaciones móviles es un mercado que no deja de crecer. Para que sea útil al restaurante, debe aportar valor real al usuario, es decir, que el cliente tiene que encontrarle utilidad. Las App se instalan en el móvil del cliente y, a partir de ese momento, con un solo clic se accede a la información del local.

¿Cuáles son las ventajas del marketing móvil a través de una aplicación?

  • El cliente verá permanentemente el logo y recordará el local.
  • Facilita las reservas o pedir un menú a domicilio. En un clic tendrá la mesa reservada o encargado el plato.
  • Comunicación directa en ambas direcciones: restaurante-cliente y viceversa. Los clientes podrán comunicarse fácilmente para hacer consultas, para formular sugerencias y comentarios.
  • Mantener la carta actualizada siempre publicada y fácilmente localizable.
  • Compartir contenidos de interés para los clientes, como estrategia de fidelización.

El encuentro con el cliente siempre es más sencillo mediado por una App. Pero tiene que reunir ciertas condiciones. Es imprescindible que sea amigable y que cada ítem se localice sin complicaciones. La navegabilidad es un factor determinante del éxito de una App.

La tecnología móvil

Ventajas del marketing móvil

El marketing del restaurante tiene que abarcar el marketing móvil para no quedarse fuera de la competitividad. Es el camino seguro para mantenerse en el escenario del público. ¿Cuáles son los beneficios específicos de organizar estrategias de marketing móvil?

Consolida la imagen de marca

El cliente o potencial cliente mira permanentemente su Smartphone y lo usa para todo. Por lo tanto, estar presente en WhatsApp, con SMS o en una App es la forma de estar permanentemente en su vida.  La marca estará siempre visible y por tanto, el restaurante estará más cerca de ser el elegido.

Geolocalización del local

Caminando, en el coche, desde la oficina o en su casa, cómodamente, el cliente localizará el negocio a través de su GPS.

Personalizar la comunicación

El contacto más directo que establece el marketing móvil acerca el restaurante al cliente.  Se combina con el inbound marketing, que permite diferenciar qué le interesa a cada cliente. De esta manera, se le hará llegar específicamente lo que responde a sus intereses y a sus gustos.

Atraer al público joven

En estos tiempos las personas de todas las edades usan el teléfono móvil. Sin embargo los millennials y las generaciones menores a ellos son los que más tiempo están conectados. El marketing móvil es la mejor forma de llegar a los jóvenes.

Reforzar la estrategia integral del marketing

El marketing móvil debe integrarse a la estrategia general de marketing del restaurante. Y por lo tanto, debe manejarse como un sistema, en el que cada canal  influye en los otros.

Integrar estas tendencias del marketing móvil ayudará a completar el plan de marketing del restaurante.  La competitividad lo exige. Una buena estrategia de marketing móvil hará que el local multiplique el número de clientes.

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