Un buen grill eléctrico en el restaurante incrementa las probabilidades de satisfacción de los clientes. Es una herramienta muy útil que permite preparaciones que responden bien a las tendencias alimentarias actuales. En poco tiempo y sin demasiadas previsiones, estarán disponibles las carnes, pescados, pollos y verduras asadas, sabrosos y saludables. Menús adecuados a toda época del año se preparan en el acto. Además, ofrece otras utilidades prácticas que facilitan la tarea en la cocina. ¿Te planteas este tipo de maquinaria en tu restaurante?
Es una máquina en la que vale la pena invertir, pues se podrá amortizar en poco tiempo. Los platos con elaboraciones sencillas son muy solicitados en los restaurantes. Y un grill eléctrico hace posible satisfacer esos requerimientos de personas que, por cuestiones de salud, de cuidado de la imagen o de preferencias de sabor, suelen elegir opciones elaboradas en un grill.
Tabla de contenidos
¿Por qué elegir un grill eléctrico?
El grill eléctrico ofrece ventajas frente a las parrillas que funcionan con otras fuentes de energía. Es ideal para cocinas que funcionan con poco personal y de público al paso. Siempre está listo para usar.
- En minutos alcanza la temperatura adecuada para cocinar, por lo que se enciende en el momento en el que se presentó la comanda. Mientras el cocinero prepara el alimento, el grill eléctrico estará en el punto preciso para usar.
- No requiere de acopio de leñas o de carbón. Tampoco hay que tener en cuenta las conexiones de gas o el relevo de garrafas que ocupan lugar. El grill eléctrico solo requiere de un enchufe y se puede ubicar en cualquier lugar.
- Ocupa poco espacio y es fácil de trasladar. Se puede mover para eventos fuera del local o para usar en la terraza.
- Es amigable con el medioambiente, ya que no emite gases contaminantes.
- Se limpia fácilmente.
Tipos de grills
Una diferencia entre tipos de grills que incide en la eficiencia, es el sistema de calor.
Veremos a continuación algunas opciones.
Grill con dos placas, la superior basculante
Las dos placas calientan y la de arriba se ‘cierra’ sobre los alimentos. Cocinan de forma muy uniforme, ya que al mismo tiempo se dora por abajo y por arriba. Son muy prácticos también para sándwiches.
Grill con una placa
Dispone de una sola placa que genera calor, sobre la que se ubican los alimentos a cocinar.
Grill eléctrico tipo barbacoa
Este modelo generalmente imita la forma física de las barbacoas de leña, pero no usan madera sino electricidad. Hay barbacoas con patas desmontables o fijas, muchas son portátiles y se ubican sobre una mesa. Generalmente ocupan un gran espacio para su instalación, que debe ser tenido en cuenta a la hora de decidir.
En todos los formatos, hay modelos que combinan placa tipo plancha y parrilla.
Sugerencias a la hora de comprar un grill eléctrico para el restaurante
Toda inversión debe ser planificada. Por lo tanto, cuando se ha tomado la decisión de comprar un grill eléctrico, es preciso pensar algunas condiciones que incidirán en la elección. En el mercado se ofrece una amplia variedad de estas herramientas, y hay que elegir la más adecuada para el restaurante en el que se instalará.
Dimensiones
El tamaño del grill eléctrico estará determinado por las ventas. Si el restaurante lo usará frecuentemente porque sus propuestas de grill son muy solicitadas, es conveniente buscar dimensiones de la plancha que permitan varias cocciones en simultáneo. Un tamaño medio es 90 cm x 30cm, que permite preparar entre 6 y 8 piezas al mismo tiempo.
Potencia
La potencia es fundamental para el funcionamiento del grill. De ella dependerá la velocidad del calentamiento y, por lo tanto, de la cocción. Se sugiere unos 8kw mínimos de potencia.
Programación
Algunos modelos de grills disponen de display con varios programas y con indicadores de nivel de cocción. De esta manera, cuando se ponen en marcha, se programa la temperatura y el tiempo de cocción.
Es conveniente que se marque la temperatura en grados, aunque muchos aparatos numeran las posibilidades de 1 a 6, por ejemplo. En este caso, hay que asegurarse de que el manual de uso establezca a qué temperatura corresponde cada nivel.
Algunas máquinas son programables. Sin embargo, el automatismo debe ser utilizado con precaución, pues el cocinado es muy rápido y hay que retirar los alimentos enseguida una vez cocinados. Es por ello que el cocinero debe estar pendiente de los tiempos de cocción.
Accesorios
Los diferentes modelos de grill eléctrico suelen tener algunos accesorios. Uno de esos complementos de gran utilidad es la bandeja colectora de jugos. Un detalle a tener en cuenta en el momento de la elección.
Materiales
Para las placas de los grills eléctricos se emplean diversos materiales:
- El acero laminado es el material más usado por su precio y resistencia. Permite cocinar a diferentes temperaturas. También son muy eficientes los grills de cromo duro y los de acero esmaltado, pues tienen buena inercia térmica y preservan bien el calor.
- El acero inoxidable común es un material muy práctico para la limpieza, pero no tiene tan buen comportamiento en las planchas del grill, pues mantiene poco el calor.
- En todos los casos, es imprescindible atender mucho a la limpieza de la máquina para evitar oxidaciones.
Estructura del grill e higiene
Es conveniente elegir un grill desmontable. De esta manera la limpieza será más fácil y se conseguirá una mejor seguridad alimentaria. Hay modelos que permiten separar las piezas e incluso lavarlas en lavavajillas.
Un consejo que siempre es útil cuando se analiza la compra de una máquina, es recabar información antes de empezar a buscar. Comunicarse con las casas de venta de máquinas de hostelería y solicitar material informativo acerca de los grills eléctricos, hará más fácil la decisión. También es bueno preguntar a otros colegas y compañeros de profesión acerca de los resultados del uso.
Con la información analizada, se inicia la visita a los centros de venta para conocer de primera mano las que se eligieron como más convenientes para el restaurante.