El negocio de los restaurantes es apasionante pero también muy competitivo. No es fácil alcanzar y mantener el éxito en un mundo en donde hasta el más mínimo detalle cuenta para mantener feliz y satisfechos a los comensales. Sin embargo, existen varias claves que pueden ayudarte a conseguir el éxito de tu restaurante. Pese a la feroz competencia, sí es posible tener un negocio exitoso.

Organización e innovación: claves para el éxito de tu restaurante

Hay muchos aspectos importantes que impulsan o no el éxito de un restaurante. En muchas ocasiones se cometen errores que son fácilmente reparables; se requiere de un buen análisis para mejorarlos. De hecho, se han visto casos en que los dueños de restaurantes pierden el control de su propio negocio por la falta organización.

La organización es una de las claves del éxito de tu restaurante. Desde el momento del nacimiento del concepto de su negocio, es muy importante que tengas muy claro lo que deseas hacer y sobre todo cómo ejecutarlo. De igual forma, es fundamental que incorpores un elemento diferenciador, de esa forma lograrás destacarte por encima de tus competidores. La innovación y la incorporación de tu restaurante a la era digital también te ayudarán a alcanzar las metas propuestas.

Las mejores claves del éxito de tu restaurante

La comida

Puede parecer evidente; sin embargo, en muchas ocasiones los dueños de los restaurantes les prestan más atención a aspectos como la estética del local. Por supuesto, un buen ambiente es importante, pero la comida es la base sobre lo que se construirá todo lo demás.

Lo más recomendable es que el menú de tu restaurante sea sencillo y siempre enfocado en tus puntos más fuertes. No importa lo que hagan los demás, lo importante es que lo que ofrezcas a tus comensales sea de excelente calidad. Los productos siempre deben ser frescos, de alta calidad y elaborados bajo técnicas profesionales. También es recomendable incorporar un menú infantil para cubrir las necesidades de los comensales de todas las edades.

claves éxito restaurante

La presentación del plato

En el mundo moderno la presentación lo es todo. Aunque la comida sea excelente, si está mal presentada es posible que muchos de los clientes opten por no regresar. Para lograrlo es recomendable que el chef trabaje en el equilibrio y colores del plato.

Buen servicio

El servicio constituye el tercer pilar más importante de todo restaurante. Un cliente bien atendido es un cliente feliz que probablemente volverá y que incluso recomendará el lugar a amigos y familiares.

Es muy importante que todos los trabajadores se encuentren bien uniformados, pulcros, que sean atentos y amables. Es primordial tener personal bien capacitado y con toda la información posible, porque eso será lo que transmitan a los clientes.

Higiene

La higiene de un restaurante es otro factor fundamental para el éxito del mismo. La total limpieza debe ir desde los lugares más recónditos del establecimiento, hasta el salón y baños que frecuentan los clientes. De nada vale tener un mobiliario nuevo si el lugar no está limpio o si se perciben olores desagradables.

Mobiliario y decoración

Es recomendable buscar la asesoría de un decorador o diseñador de interiores que te guíe en el proceso de la decoración del establecimiento. Un lugar bonito y acogedor siempre atraerá más clientes y se sentirán a gusto en su interior. De igual forma, el ambiente debe ir acorde al tipo de comida que se ofrezca en el lugar. Tener una personalidad propia es muy importante para resaltar en este mundo tan competitivo.

claves éxito

Consejos para que tu restaurante alcance el éxito

Ambiente

El mobiliario y la decoración en general son parte importante de un ambiente agradable y acogedor. Sin embargo, también existen otros factores importantes a tomar en consideración en cuanto a ambiente se refiere. La iluminación, el ambiente musical, el estilo, el volumen, los ruidos, todo es importante al momento de generar un lugar atractivo para los clientes.

Innovación

Una de las claves del éxito de tu restaurante radica en acceder a las nuevas tendencias y tecnologías. Las conductas de los usuarios han cambiado en los últimos años y es imprescindible que te adaptes a estos nuevos requerimientos.

Ofrecer servicios como WIFI libre en tu establecimiento, interruptores cerca de las mesas para poder cargar los teléfonos, menús digitales, entre otros, son aspectos importantes que pueden marcar una diferencia significativa para los clientes. Tener una página web interactiva y práctica, así como también el acceso a aplicaciones de restaurantes y la presencia en redes sociales, también son acciones recomendables para mantener el éxito en esta era digital.

Buena relación precio-valor

El equilibrio entre el precio y el valor es importante, no solo para mantener una excelente calidad, sino también para que el cliente se sienta feliz y satisfecho al salir de tu restaurante. En este sentido, debes calcular muy bien los costos y definir una estrategia en base a ello. La idea no es que bajes la calidad de la comida o el servicio para mantener unos costos muy bajos, pero tampoco que el cliente sienta que pagó más de lo que recibió.

Trato especial

Dentro del buen servicio el trato especial es muy importante para que el cliente salga feliz. Conocer a tu clientela, descubrir qué les gusta, qué bebida o alimento prefieren, les hará sentir únicos.

Un trato preferencial o VIP tendrá como consecuencia clientes felices que sin lugar a dudas regresarán y que además recomendarán tu restaurante con sus familiares y amigos. Por eso es fundamental tener una base de datos con información sobre los clientes, basada en experiencias anteriores; ¿qué pidieron?, ¿qué vino les gusta?, ¿tienen alergias?, ¿alguna peculiaridad especial? Cualquier detalle de estos que se le recuerde al cliente, le hará sentir como en casa.

Carta de vinos

Un buen restaurante debe tener una carta de vinos interesantes; debe estar actualizada y también debe contener referencias de la zona. De igual manera, el camarero debe conocerla y saber sugerir los vinos de acuerdo a lo que el cliente le expresa.

Estas diez claves del éxito de tu restaurante parecen bastante sencillas de aplicar, pero requieren de mucha organización y esfuerzo conjunto para llevarlas a cabo. La buena noticia es que sí posible alcanzar las metas y el éxito a través del apasionante mundo de la comida.