La participación en un curso en gestión de restaurante es un requisito imprescindible para ser un administrador eficiente. Las instancias de capacitación permiten a quienes se inician en la tarea, comprender en toda su amplitud la multiplicidad de áreas que involucra el rol de gestor.

Y para quienes no son nuevos en la actividad, la actualización permanente es una necesidad. Son épocas en los que el cambio es una constante y ya no alcanza con la experiencia. La tecnología, el aceleramiento de la vida, innovaciones y descubrimientos marcan el día a día de la sociedad. Un curso de gestión de restaurante contribuirá a estar al tanto del avance de la profesión

Algunos cursos de gestión de restaurante que ofrecen buenas propuestas

La gestión de un restaurantes implica la administración de actividades diferentes que son parte de la diversidad del sector. Algunos cursos se planifican sobre generalidades. Otros ponen el énfasis en alguno de los aspectos que la restauración comprende. Hay para todos los gustos y necesidades.

Algunos de estos cursos que despiertan el interés para las personas vinculadas al sector hostelero:

Programa Superior en Gestión de Restaurantes y Empresas de Alimentos y Bebidas

Gestión de un restaurante

Este curso de gestión de restaurantes está a cargo de la Escuela de Turismo y Hostelería ‘Ostelea’, con sede en Barcelona. Es una institución que mantiene vínculos con importantes Universidades que avalan sus cursos.

El curso está orientado a la gestión de restaurantes con énfasis en la atención del turismo.  El programa ofrece un itinerario que permite al aprendiz formar competencias profesionales imprescindibles para el trabajo en la restauración. Está organizado en módulos que comprenden: estrategia, comercialización, marketing, gestión de personas, aspectos legales,  administración económico-financiera y la gestión operativa interna de la empresa.

Se realiza en modalidad online, por lo que se puede acceder a él desde cualquier parte del país y del mundo. Dispone de un programa de becas que benefician a quienes lo necesiten.

Curso de experto en Gestión de Catering y Restaurante

Dueña de experiencia en capacitaciones tanto de base como de actualización, Campus Training es la organización que propone este curso.  Se presenta como un Máster en Innovación y Gestión de Restaurantes

Este curso en gestión de restaurantes promete proporcionar los conocimientos para gestionar las diferentes áreas de un negocio de restauración. La gestión de cocina, servicio y empresa forman parte del curso, que se propone brindar una visión global e innovadora de la tarea.

Se cursa en forma presencial dos días a la semana y tiene una duración de 8 meses de capacitación y 3 meses más de prácticas externas.

Cualificación Profesional en Servicios de Restauración y Catering

Este curso forma parte del plan oficial de estudios de Finlandia. Otorga una titulación profesional de nivel secundario que es un valor agregado para la salida al mercado laboral.

El Perho Colegio Culinario Turístico y Empresarial es la institución finlandesa que ofrece este curso. Los estudios se realizan en inglés.  Es un colegio específicamente creado para capacitaciones en restauración, por lo que cuenta con las instalaciones más adecuadas a ese fin.

El Colegio dispone de un campus de aprendizaje electrónico que permite personalizar el desarrollo de competencias y atender a los requerimientos de cada estudiante.

Curso de gestión hostelera

Curso de Marketing y Gestión de Restaurantes

Este curso está dirigido a gerentes, directores, mandos intermedios y responsables de establecimientos de restauración. Organizado por la Escuela de Hotelería Hofmann, el curso ha sido diseñado en función de conceptos actuales. Incorpora las últimas tendencias de la restauración en todos los ámbitos involucrados en la gestión.

Los contenidos abarcan: concepto de restauración, expectativa de los nuevos clientes, marketing estratégico y operativo, compras y gestión de depósito, control de gestión, cálculos y finanzas.  Es un curso muy completo que promete, además, ser muy útil.

Se realiza en forma presencial, los martes y jueves a partir de la hora 17.  Se extenderá durante tres meses, y dará comienzo en septiembre.  La escuela cumple con habilitaciones y con todos los protocolos de seguridad y prevención de la Covid 19.

Y si el interés del gestor es perfeccionarse en algún aspecto puntual de la gestión, o si no tiene tiempo para dedicar a un curso intenso, es posible realizar cursos cortos y focalizados en un tema.

Algunos ejemplos:

  • Ingeniería del menú. Evaluar la carta del restaurante
  • Es un curso creado por Rodrigo Riquelme, experto en Management de Restaurantes y con una formación académica destacada.
  • En el curso, los participantes aprenderán a evaluar la oferta gastronómica del restaurante y a analizar la carta para tomar las mejores decisiones sobre el menú.
  • Combina conocimientos de ingeniería de precios, análisis de costos-beneficios, evaluaciones multicriterios. La meta es mejorar la rentabilidad del restaurante ajustando la carta al proyecto.

Curso sobre Revenue Management para restaurantes

El sistema Revenue Management para restaurantes consiste en la aplicación de disciplinas analíticas y herramientas para fijar precios y mejorar las ventas. Se trata de organizar el restaurante de la manera adecuada, para el cliente adecuado, ofreciendo los productos correctos al precio que corresponda. Y obtener ganancias en todo el proceso.

El curso permitirá gestionar mejor los ingresos del negocio, entender y aplicar indicadores de gestión y de rendimiento, todo lo cual conduce a la mejora en la rentabilidad.  Es un curso corto, que consta de 8 clases online. El estudiante puede seguirlo en el momento en que tenga disponibilidad de tiempo.

¿Cómo elegir un curso de gestión de restaurantes?

Disponerse a hacer un curso en gestión de restaurantes implica decidir qué elegir. La oferta es amplia y diversa tanto en contenidos como en precios.

Algunas sugerencias para tener en cuenta a la hora de elegir:

Tiempo disponible

El tiempo y los horarios son factores claves. Condicionan, en primer lugar, la opción entre un curso presencial u online. Asimismo, determinan la duración y la intensidad del curso.  Es necesario tener presente que realizar un curso no solo implica tiempo de clases, sino de estudio y tareas fuera de ese horario.

Las expectativas y los objetivos

¿Cuál es la intención que lleva a hacer un curso en gestión de restaurante?  Este es un aspecto básico para una decisión. Es importante leer la información de las ofertas para valorar cuál es el indicado para cumplir con ese objetivo.

Costo

Los cursos que ofrecen titulaciones con respaldo académico de tipo universitario tienen un costo importante. Por otro lado, existen cursos interesantes, que permiten mantenerse en forma en cuanto a conceptos, que son más accesibles.

Los cursos generan comunidades de aprendizaje y vínculos que pueden resultar útiles para la vida laboral. Además, permiten abrir la mente a nuevas ideas y valorar rutinas y herramientas para un mejor desempeño.  Lo importante es seguir en el camino del estudio e intentar cada año avanzar un paso más en el aprendizaje.

Comparte