Ofrecer un servicio de calidad es clave para atraer nuevos clientes y crear un negocio de restauración exitoso. Aunque son muchos los aspectos que hay tener presentes para al momento de establecer estándares de servicio del restaurante, el verdadero reto para la mayoría de los propietarios es mantener dichos estándares de calidad en el tiempo.

La mejor manera de ganarse la fidelidad de los clientes es preservar los estándares de servicio del restaurante que se establecieron desde un principio. Por esta razón, es importante poner en marcha un plan que permita documentar los estándares del servicio del restaurante, de tal modo que estos puedan mantenerse constante en el tiempo.

¿Qué son los estándares de calidad de los restaurantes y por qué son importantes?

Los estándares de calidad son un requisito indispensable para lograr que el servicio del restaurante sea realmente exitoso. Estos definen el nivel de servicio que se le ofrece a los clientes en el restaurante y, a su vez, sirven como punto de referencia para medir la calidad a lo largo del tiempo. De esta manera, es posible hacer un seguimiento y garantizar que el servicio prestado esté siempre a la altura.

Ejemplos de estándares de calidad y servicio de un restaurante

Los estándares de servicio varían en función al estilo, el público y tipo de servicio del restaurante, por esta razón es importante definir con claridad los estándares del servicio del restaurante para después trasmitírselo a los empleados. Al hacerlo, se procurará que todos los empleados trabajen en sintonía para prestar el servicio esperado.

Los estándares de servicio de restaurante más comunes son:

  • Recibir y saludar a los clientes o comensales con un gesto cordial.
  • Saludar amablemente a los clientes al contestar el teléfono.
  • Procurar que las mesas estén siempre limpias y preparadas antes de que lleguen los clientes.
  • Ofrecer al cliente la mesa deseada, la barra o zona de espera.
  • Preguntar a los comensales por sus preferencias de mesa, así como restricciones dietéticas y alergias.
  • Presentar la carta y esperar unos minutos antes de pasar por el pedido.
  • Ayudar al cliente a hacer su pedido, detallándole los platos del menú (si se le solicita) y repitiendo el pedido para garantizar que no haya confusiones.
  • Asegurarse de que el pedido se sirva en la mesa, sin demoras y según los estándares de servicio del restaurante.
  • Comprobar que la comida está en su punto o si los clientes desean pedir algo más.
  • Preguntar a los comensales si necesitan algo más cada cierto tiempo.
  • Despejar la mesa sólo una vez que los clientes hayan terminado de comer
  • Reducir la demora en la facturación.
  • Pedir la opinión de los comensales antes de que abandonen el local
  • Despedirse cortésmente a los comensales a su salida.
Calidad restaurante

Consejos para mantener los estándares de servicio del restaurante

Estas son algunos consejos útiles para mantener los estándares de servicio de un restaurante y garantizar que todos los comensales estén satisfechos.

Contar con un manual de operaciones para guiar al personal

Un manual de operaciones es sumamente útil en estos casos porque contempla y define todos los procesos y procedimientos de todos aspectos del restaurante. Este manual permite documentar los estándares del servicio para asegurar que estos se estén cumpliendo estrictamente.

Por ejemplo, un manual de operaciones procurará que el personal encargado del área de recepción limpie las mesas y las sillas siempre de la misma forma, sin importar quién haga dicha tarea.

Mantener una comunicación directa con el equipo de trabajo

El manual de operaciones también resulta muy útil al momento de transmitir al equipo de trabajo las normas de referencia que se desean mantener en el restaurante y la importancia de seguirlas e implementarlas de manera coherente.

Documentar los estándares de servicio de restaurante esperados

Al tener un informe completo de lo que debe hacerse, le resulta más sencillo al personal apegarse a los estándares establecidos. Los empleados a cargo pueden hacer una lista sobre cómo se debe servir cada elemento del menú. Y, en caso de ser necesario, pedirle al chef ejecutivo que les muestre con anterioridad cómo se debe hacer el enchapado.

Ahora bien, en lo que respecta a la limpieza, puede fijarse una lista de verificación de las necesidades del personal. El equipo de trabajo solamente deberá marcar las tareas diarias después de haberlas culminado.

Realizar un seguimiento a intervalos regulares

Son muchos los aspectos que los encargados y propietarios de restaurante deben dar seguimiento para mantener los estándares de servicio del restaurante: desde las tareas de limpieza y la temperatura de las neveras, hasta la seguridad alimentaria, servicio al cliente, entre otros.

Al hacer un seguimiento con el personal, será posible verificar si este cumple con todas sus funciones. Por esta razón, comprobar que el equipo de administración y todos los empleados de línea están trabajando de la forma esperada es esencial para asegurar el éxito del restaurante.

¿Cómo simplificar las operaciones del restaurante para garantizar los estándares de calidad?

Debido a que las operaciones de un restaurante implican muchas tareas para garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad y servicio, contar con sistemas digitales que faciliten el trabajo es esencial. Dichos sistemas permiten ahorrar tiempo y procurar que todo el equipo de trabajo cumpla con sus funciones.

Existen muchas aplicaciones que pueden ayudar a simplificar las operaciones del restaurante y a cubrir todas las necesidades de gestión del back-office.

Compliance de Mapal

Esta aplicación permite digitalizar las operaciones del restaurante a través de sencillas checklists o listas de comprobación. Al usarlas, el personal sabrá siempre qué debe hacer y cuándo hacerlo.

Con compliance, los managers de los restaurantes pueden supervisar los estándares de todos los locales de manera remota y tener una idea general del cumplimiento de las tareas en todo el negocio.

Easilys f&b de Mapal

Es un sistema de gestión de inventarios para cocinas que permite estandarizar los menús y el tamaño de las porciones empleando tarjetas de recetas. De esta forma, los encargados de un restaurante podrán optimizar los costes de los alimentos, disminuir los residuos y asegurar que todas las sucursales ofrecen los productos con la misma calidad.

Reputation de Mapal

Esta aplicación es muy útil porque reúne todas las reseñas online del restaurante y gestiona las respuestas de forma eficaz. A través de ella, es posible saber a tiempo real si los estándares de calidad y servicio no se están cumpliendo, además de solucionar los problemas a la brevedad.

Nuestro análisis de fotos y sentimientos de los clientes realizado gracias a la Inteligencia Artificial te ayuda a identificar tendencias, oportunidades de mejora y a perfeccionar tu producto.

Facilities de Mapal

Esta app se encarga de automatizar las revisiones, el mantenimiento correspondiente y la comunicación con los proveedores para garantizar que las instalaciones, los equipos y los dispositivos estén siempre en las mejores condiciones

Flow Learning de Mapal

Se trata de una plataforma de formación y desarrollo cuyos módulos pueden ser personalizados de acuerdo al puesto, la experiencia y el nivel de conocimientos de cada trabajador.

Esta app es especialmente buena para asegurarse de que el personal del restaurante pueda prestar el mejor de los servicios y cumpla siempre con la normativa. Además de conocer todas las novedades con relación a los productos.

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