La implementación de nuevas estrategias es indispensable para hacer que tu restaurante sea mucho más competitivo, y es que es un hecho que estamos en un mundo comercial en donde la competencia es absolutamente feroz, lo que hace imprescindible aprovechar al máximo todas las herramientas disponibles para destacar, atraer y mantener a una clientela creciente y feliz.

Hay muchos aspectos que sin duda alguna se deben considerar, pero el cuidado de los detalles es particularmente importante. Por supuesto, la base para atraer clientes es ofrecer un producto de excelente calidad, un buen ambiente, precios competitivos y una excelente atención; sin embargo, hay muchos otros elementos que se deben considerar. ¿Te gustaría conseguir que tu restaurante fuera más competitivo? Entonces lo que sigue es para ti.

Claves para que tu restaurante sea más competitivo

Hay muchas estrategias que se pueden implementar para aumentar la visibilidad de un restaurante y así aumentar, considerablemente, las ventas. A continuación, compartimos contigo algunos de los elementos claves a considerar para ser mucho más competitivo y aumentar las probabilidades de éxito:

Planificación

La planificación es clave para optimizar todos los procesos, inventarios y demás. En este modelo de negocio es particularmente importante la planificación porque los márgenes de ganancia son considerablemente estrechos, por lo que organizar al máximo todos los recursos resulta esencial.

Para ello es de vital importancia llevar un control minucioso del inventario y de los procesos. Hoy en día, existen una gran cantidad de programas y softwares especialmente diseñados para facilitar todo este proceso, tanto de inventario como de planificación, objetivos, facturación, reposición y demás.

Colchón de dinero

Siempre es recomendable tener un colchón de dinero que te permita hacer frente a cualquier tipo de inconveniente o problema que surja en el negocio. Siempre es importante contar con una cantidad de dinero mínima que permita hacer frente a crisis o situaciones de emergencia, sin que ello afecte la capacidad productiva del negocio.

Ubicación

La ubicación del restaurante es clave para para atraer a más o menos clientes. En este sentido, es sumamente importante que el mismo esté ubicado en una zona con alto tránsito de personas, porque si está muy aislado será mucho más complicado obtener la visibilidad necesaria. Adicionalmente, es un buen valor agregado que el restaurante sea de fácil acceso en función del transporte público.

Gestión de hostelería

Productos de calidad

La elaboración de productos de alta calidad es fundamental para atraer a más y mejores clientes. Es importante y recomendable hacer platos con productos frescos y de la temporada, y junto a ello ofrecer porciones completas en función de los precios.

Una carta variada pero bien elaborada es de vital importancia para atraer a más clientes. En este sentido, es un buen valor agregado ofrecer opciones especiales para personas que sufren de alergias o son intolerantes al gluten, por lo solo nombrar algunos de los aspectos más comunes que se encuentran en la actualidad.

Carta

Se debe cuidar hasta la presentación de la carta, y es que esta debe ser sencilla, fácil de entender y al mismo tiempo tener una descripción medianamente detallada de cada uno de los platos. Además, si tu restaurante es muy visitado por turistas es ampliamente recomendable tener una carta escrita en otros idiomas.

Ambiente y limpieza

Es importante hacer un esfuerzo de inversión en la remodelación del local para transformarlo en un espacio acogedor y cómodo para todos los clientes. Adicionalmente, es fundamental que todos los espacios, tanto de acceso público como privado estén impecables, y es que las condiciones de higiene y limpieza es un aspecto que siempre se debe cuidar.

Servicio

Uno de los aspectos que más valoran los comensales es la atención. De allí la importancia de contar con personal cualificado para estas labores porque de ello depende la creación de una buena reputación del restaurante, tanto en el boca a boca como en Internet. Una vez más, si tu restaurante está ubicado en una zona de mucho turismo, es recomendable contratar personal que hable varios idiomas para ofrecer un mejor servicio.

Precios competitivos

Es importante no regalar nada, pero tampoco tener precios desorbitados. Los precios deben ser competitivos en función del tipo de comida, porciones, servicio, ambiente y ubicación. La competitividad de los precios es, sin lugar a dudas, un factor clave para alcanzar los objetivos propuestos.

Seguridad alimentaria

Es fundamental cumplir con todos los requerimientos de sanidad, higiene y correcto almacenamiento de los alimentos es clave para garantizar la seguridad alimentaria y de los clientes. La preparación y cocción de los alimentos también debe ser adecuada para, una vez más, garantizar la salud y el bienestar general de todos los comensales.

Importancia del marketing

Todos los elementos anteriores constituyen la base para el éxito de cualquier negocio de gastronomía, pero no suelen ser suficientes y más en un mundo comercial tan competitivo. De ahí la importancia de desarrollar, de la mano de profesionales, estrategias y campañas de marketing con el objetivo de darle mucha más visibilidad al negocio y lograr posicionarlo entre los primeros de su categoría.

Para ello se disponen de varias herramientas y métodos, los cuales se pueden combinar en función de los objetivos, siendo algunos de los más destacados una adecuada presencia y gestión de las redes sociales, así como también el email marketing, promociones, anuncios tradicionales, entre muchos otros.

La definición de los medios adecuados y el momento adecuado dependerá de una correcta definición del público objetivo, así como también de los objetivos generales y específicos que se esperan alcanzar.

En muchas ocasiones no solo es suficiente tener un buen producto, sino que el mismo llegue a ese público que está dispuesto a valorarlo y disfrutarlo. Hoy en día, el marketing es de vital importancia para garantizar la visibilidad de nuestra marca, la cual cobra especial relevancia cuando la ubicación de nuestro restaurante no es tan atractiva.

Si bien no hay fórmulas secretas que puedan garantizar el éxito de un restaurante, pero sí hay muchos elementos que, en conjunto, amplían de forma considerable las probabilidades de éxito. Los detalles, en todo caso, son esenciales, así como también el uso de herramientas de publicidad para aumentar la visibilidad de la marca.

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