Las escuelas de Hostelería y Turismo en España tienen una importancia significativa en el desarrollo y la profesionalización de la industria gastronómica y turística del país. Contribuyen al crecimiento económico y a la reputación internacional de España como centro gastronómico y destino turístico de primer nivel.

Los estándares a los que ha llegado la hostelería exigen perfiles profesionales. Quien aspire a trabajar en un restaurante o en un hotel tiene que haber pasado por una escuela. De lo contrario, no logrará su objetivo. 

En el proceso de selección de personal de un restaurante, la titulación en una escuela de Hostelería y Turismo se considera un aval que dará prioridad al candidato que la posea.

Las escuelas de Hostelería y Turismo que se destacan en España

La determinación de las «mejores» escuelas de Hostelería y Turismo, puede depender de varios factores. Probablemente cuando un estudiante elige, tendrá en cuenta la reputación del centro y el reconocimiento de quienes están a cargo. Y, por supuesto, el coste. A más fama más cara.

¿Cuáles son las escuelas que tienen más reputación?

Basque Culinary Center

Centrada en la gastronomía, el Basque Culinary Center es un referente mundial en la formación de chefs y profesionales de la industria alimentaria. Sus programas tienen como sustento el concepto del conocimiento razonado sobre lo que se come y cómo se come. 

Tiene como misión la formación superior de los profesionales gastronómicos y uno de sus ejes es la investigación y la innovación. Es una escuela impulsora de la renovación y de la actualización permanente.

Ofrece varios niveles de formación: de grado, másteres, doctorado, cursos de especialización. Para ingresar a esta escuela, el primer paso es completar un formulario disponible en la web de la institución.

Integra la Facultad de Ciencias Gastronómicas adscripta a Mondragon Unibertsitatea. Funciona en San Sebastián, y cuenta con el patronato de chefs, instituciones y empresas que conforman un órgano de gestión de la entidad. En el Consejo Internacional de la Basque Culinary Center participan los chefs más relevantes a nivel internacional.

Cortando verdura

Le Cordon Bleu

Le Cordon Bleu es una red internacional de Institutos de educación en hostelería y gastronomía. Se fundó en París, y desde allí se extendió por el mundo. En España, la escuela se encuentra en Madrid.

Este instituto ofrece programas que combinan la tradición culinaria francesa con técnicas y tendencias internacionales modernas. Cuenta con instalaciones y equipos de alta calidad y con un cuerpo docente altamente cualificado. Durante los cursos, ofrece oportunidades de prácticas en restaurantes y hoteles de renombre en España y en el extranjero.

Incluye programas de Diplomado de Cocina, Diplomado de Pastelería y Diplomado de Cocina Española. También ofrece cursos cortos y gourmet, así como especializaciones en las cocinas del mundo. Dispone de un campus online que otorgan flexibilidad y ayuda a los estudiantes a armonizar el estudio con otras actividades de sus vidas.

Centro Superior de Hostelería Mediterráneo

El Centro Superior de Hostelería Mediterráneo tiene sedes en Andorra, Valencia y Madrid. Se especializa en la formación en hostelería y turismo. Es una escuela muy reconocida por ofrecer programas de alta calidad en áreas como cocina, restauración, gestión hotelera y turismo. Trabaja con grupos reducidos de estudiantes, característica que permite personalizar la enseñanza. Dispone de modalidad de cursos presenciales y a distancia,

Sus programas se caracterizan por ofrecer una formación integral con un marcado énfasis en la práctica. Esta condición permite a los estudiantes adquirir experiencia real en entornos de trabajo simulados y a través de prácticas profesionales en empresas del sector.

Escuela Superior de Cocina y Hostelería de Guipuzcoa (CEBANC)

Esta escuela está ubicada en Guipuzcoa, la provincia más pequeña del País Vasco, reconocida internacionalmente por su gastronomía.

La institución tiene como principio la formación permanente a lo largo de toda la trayectoria profesional de la persona. En atención a esta máxima, ofrece ciclos de formación de diferentes niveles para acompañar a los profesionales durante cada etapa de su vida.

Dispone de cursos de formación profesional básica, ciclos de grado medio, ciclos de grado superior y cursos de especialización. Aprender, mejorar y encontrar empleo de calidad son el motor que impulsa la formación profesional en CEBANC.

Centro de Turismo y Hostelería de Barcelona (CETT-UB)

Es una institución Educativa líder en la formación en el área del turismo, gastronomía y hostelería. Está afiliada a la Universidad de Barcelona. Con mirada internacional, ofrece a los alumnos un aprendizaje basado en el rigor técnico, la innovación y la experiencia.

Se caracteriza por sus lazos estrechos que conectan el ámbito académico con el tejido empresarial del sector. Sus estudiantes viven una experiencia de aprendizaje en estrecho contacto con la realidad, lo que les permite anticiparse a los nuevos retos que deberán asumir en su vida laboral.

La oferta académica incluye diferentes maestrías en gastronomía, hotelería, turismo, así como diplomas, títulos de grado y cursos específicos. Este centro cuenta con el asesoramiento técnico de afamados chefs, uno de los cuales es Joan Roca.

Escuela de Hostelería Toledo

El proyecto educativo de la Escuela de Hostelería Toledo tiene como lema «La formación es garantía de empleo». Este principio sustenta la filosofía de trabajo de la institución, que apuesta a la calidad como base del éxito.  

A través de la formación de sus profesionales, se propone lograr la excelencia de la industria hostelera.  Sus estudiantes recorren el camino de la academia hacia un mundo laboral competitivo con visión clara de la realidad. En este recorrido, además de las especificidades del sector hostelero, forma una actitud que valora la excelencia y la satisfacción del trabajo bien hecho.

Ofrece cursos para amateurs y formación en especialidades destinados a la ampliación de competencias profesionales.

Escuela de Bellart

La Escuela de Bellart funciona en Barcelona. Con más de 45 años de vida, la escuela ha evolucionado anticipándose a los cambios del sector. Su apuesta por la excelencia profesional de sus estudiantes, hace que sea una institución muy reconocida en España.

La oferta académica de la Escuela de Bellart incluye un amplio abanico formativo. Su propuesta va desde cursos temáticos hasta cursos intensivos profesionales de Chef de Cocina y Pastelería.

Las mencionadas en esta presentación son solo alguna de las muchas escuelas de calidad dedicadas a la Hostelería y Turismo en España. Estas instituciones son pilares fundamentales para el desarrollo y la sostenibilidad de la industria gastronómica y  turística en un país que debe trabajar para mantener su lugar destacado internacionalmente en el sector. 

De las escuelas depende en gran medida la gastronomía, el hotelería y el turismo, que contribuyen significativamente a la creación de empleo y a la generación de ingresos fundamentales para la economía nacional española.

Comparte