TripAdvisor se ha posicionado como una de las mejores plataformas de viajes y restaurantes para turistas y viajeros. La razón de su éxito se debe a que son los mismos usuarios quienes publican las reseñas de los lugares que visitan, para ayudar y orientar a los viajeros que buscan referencias sobre algún sitio de interés.

Como propietario de un restaurante cuyos clientes son en su mayoría turistas, aumentar la posición en TripAdvisor es esencial para captar nuevos comensales provenientes de otras ciudades o países. Al conocer cómo funciona el algoritmo de esta plataforma, los dueños pueden lograr que su restaurante aparezca en el top del ranking.

Factores a tener en cuenta para subir de posición en TripAdvisor

El algoritmo de TripAdvisor se encuentra en constante cambio, sin embargo, existen tres factores claves que esta plataforma tiene en cuenta a la hora de calificar y posicionar los restaurantes en los primeros lugares.

Calidad del servicio

Cuantas más estrellas obtenga el restaurante dentro de la plataforma, mayores serán sus posibilidades de subir a las primeras posiciones. Por esta razón, la calidad es el factor más importante.

Más allá de la cantidad de reseñas que se obtengan, lo que verdaderamente importa es que estas sean positivas y alentadoras, porque las calificaciones positivas son reflejo de un servicio excelente.

No hay que olvidar que el propósito de un dueño de un restaurante debe ser siempre impresionar a sus clientes para que se motiven a compartir sus experiencias en TripAdvisor.

Cantidad de reseñas

El número de críticas que reciba un restaurante también es clave para hacerse más visible y popular en la plataforma. En especial, si la mayoría de los comentarios son positivos.

Para conseguir un mayor volumen de reseñas o comentarios en TripAdvisor, los dueños de restaurantes deben alentar activamente a los clientes para que publiquen comentarios positivos sobre su experiencia en el lugar y la calidad de sus servicios. Para ello, los encargados del restaurante pueden pedirles respetuosamente a los comensales que valoren la experiencia y dejen un comentario después de cada visita.

Tripadvisor en coche

Comentarios recientes

Las reseñas recientes de los usuarios tienen mayor relevancia en la plataforma. Esto significa que mientras más comentarios nuevos reciban los restaurantes, mayores serán sus posibilidades de aumentar su posición. 

Aunque un restaurante cuente con reseñas positivas, si estas no son recientes no tendrán el mismo valor. Así que, para poder generar reseñas recientes, el restaurante deberá esforzarse en ofrecer una experiencia excepcional constantemente.

Consejos para mejorar la posición de tu restaurante en TripAdvisor

1. Ofrecer el mejor servicio y mantenerlo en el tiempo

La manera más rápida y orgánica de obtener reseñas positivas del restaurante en TripAdvisor es ofreciendo el mejor de los servicios. Más allá de los platos exquisitos, es importante procurar un ambiente agradable, en el que el trato de los camareros sea cordial y el servicio en general sea de calidad. Todo ello generará una buena o mala impresión.

No hay que olvidar que la buena experiencia que tengan los clientes durante su visita, es lo que los llevará a dejar una excelente reseña del restaurante.

2. Actualiza la información y las fotos del restaurante

Un aspecto muy importante para utilizar el algoritmo de TripAdvisor a favor del perfil del restaurante, es mantener actualizada la información principal, es decir, los horarios, los datos de contacto y la carta. De esta forma, se procura mejorar el servicio inicial y las posibilidades de atender y cumplir las expectativas de los clientes presentes en la plataforma.

3. Utilizar un código QR o aplicaciones especiales

La manera más rápida de alentar a los clientes a dejar sus impresiones y comentarios en esta plataforma,es creando un código QR que los direccione a la sección de reseñas del perfil del restaurante en TripAdvisor. La idea es colocarlos en sitios estratégicos del restaurante para que los clientes se sientan cómodos y estén dispuestos a dar su clasificación.

También se puede optar por utilizar aplicaciones que estén diseñadas para este tipo de cosas, ya que se pueden editar y añadir a las redes sociales del restaurante.

4. Envía un E-mail a los clientes

Otra idea sencilla para lograr que los comensales dejen sus reseñas en TripAdvisor es mediante el e-mail. Después de su visita al restaurante, los encargados del negocio pueden comunicarse con los clientes por esta vía y pedirle su opinión respecto al servicio prestado.

Usando la herramienta “opinión exprés” de TripAdvisor se pueden enviar al mismo tiempo hasta 1.000 correos electrónicos.

5. Responder a todos los comentarios y reseñas en TripAdvisor

La interactividad en redes sociales y otras plataformas como TripAdvisor es esencial para mantenerse conectado con los clientes y demostrar la buena atención del restaurante. Por esta razón, se aconseja responder todos los comentarios y reseñas que se publiquen, tanto positivas como negativas.

Las reseñas negativas se deben contestar de una manera educada y no hay que olvidar agradecer al resto de los usuarios por sus reseñas positivas.

6. Utilizar las octavillas de TripAdvisor

TripAdvisor ofrece octavillas descargables que se pueden encontrar en la sección de “Herramientas promocionales”. Dichas octavillas permiten promocionar e incentivar al cliente a dejar su opinión acerca del lugar o restaurante que visitaron.

Lo ideal es colocarlas en la entrada del restaurante de tal modo que el cliente pueda hacer su reseña antes de retirarse.

7. Recordatorio por parte del equipo de trabajo

La manera más efectiva de incrementar las reseñas positivas en TripAdvisor es solicitándolas activamente. Los meseros y otros miembros del equipo de trabajo pueden recordarle al cliente lo gratificante que será para el restaurante recibir la opinión de su experiencia en TripAdvisor.

Desde luego, hay que acercarse a los comensales de una manera sutil, preguntándole antes cómo le ha parecido el servicioy si se sienten satisfechos con la atención recibida. Hecho esto, se les recuerda hacer un comentario o reseña para así poder subir de posición en el ranking de TripAdvisor.

Por último, es importante tener presente que la plataforma penaliza a todos aquellos perfiles que incentiven a los usuarios para conseguir a cambio una calificación positiva. Un ejemplo de ello puede ser un descuento especial en el menú, un sorteo o bien un concurso en el que uno de los requisitos sea comentar en la plataforma.

En estos casos, el algoritmo de TripAdvisor se encargará de baja la posición del perfil del restaurante e incluso dejar un aviso en el perfil indicando esta actividad tan poco ética.

En resumen, aumentar la posición de tu restaurante en TripAdvisor solo se puede lograr ofreciendo un servicio de calidady alentado a los clientes para que dejen su opinión. Cada reseña u opinión ayudará a definir la posición del restaurante en la plataforma y, con ello, su éxito en la web.

Comparte