La presencia digital es imprescindible en el mundo de los negocios hoy en día. Desde las grandes corporaciones hasta los nuevos emprendimientos están presentes en el mundo digital, y esto no es diferente para el negocio de la gastronomía y restauración.
Para mantenerse una presencia digital significativa ya no es suficiente tener una página web en la que ofrezcas toda la información relevante de tu restaurante.
Es necesario crear un entorno digital integrado en el cual puedas interactuar con tus clientes. Es decir, la web de tu restaurante debe hacerse más social. ¿Y cómo puedes hacer más social la web de tu restaurante?
Partiendo de la web
Es importante que tu restaurante emplee las principales redes sociales, ya que cada una de ellas tiene su público, y cada una de ellas ofrece posibilidades distintas de interacción con los usuarios.
A través de ellas crearás tu comunidad de seguidores, que pueden ser ya tus clientes o lo serán en el futuro. Y la web siempre será como el hogar, el punto de partida, ese lugar que aparecerá si alguien pone el nombre de tu restaurante en algún buscador.
En tu web, en lugar destacado, deben aparecen los íconos de tus redes sociales, permitiendo conectar con ellas.
La interacción es clave
Las redes sociales, además de servir para informar y transmitir información importante sobre tu negocio tal como ubicación, horario, las especialidades que ofrece tu menú, festivales o eventos especiales que ofrezcas, entre otros, son un canal para interactuar con tu comunidad.
Es importante que tus seguidores sientan que sus comentarios son tomados en cuenta y que sus inquietudes y preguntas son respondidas. Además, si están satisfechos con la oferta gastronómica y el servicio que ofrece tu restaurante, serán tus mejores embajadores de marca.
Desde tu página web y desde las redes puedes invitar a tus seguidores a compartir tus redes con sus amigos y seguidores. Mantente atento a las preguntas que te lleguen a través de los diferentes canales digitales. Es recomendable responder pronto y cortésmente a tu comunidad.
Comparte en tus redes los comentarios de tus seguidores. Esto tiene un efecto de bola de nieve. Tendrás cada vez más seguidores y aumentará tu visibilidad.
El estilo de tu marca
Tu comunidad digital debe ser consistente desde el punto de vista gráfico y de contenido. El estilo de tu marca debe estar claramente expresado en todos tus canales digitales.
Desde el punto de vista gráfico, debes usar adecuadamente el logo de tu negocio, así como la tipografía y colores que elijas para la identidad visual de tu marca. Estos deben estar presentes en las pantallas de todos tus canales, página web, blog, correos, redes sociales.
Igualmente es importante que tu marca tenga una voz que la identifique. Deberás definir en qué tono hablarás con tus seguidores y este debe ser el que está presente en todos tus contenidos. El cliente debe sentir que le habla siempre la misma persona, tu marca, tu restaurante. No que un día le habla una persona y la semana siguiente le habla otra.
¿Qué redes utilizar para tu restaurante?
Tienes la posibilidad de crear la comunidad digital de tu restaurante incorporando varios canales:
Una red ya tradicional ofrece una excelente ventana para exponer contenido que contribuya inicialmente con el posicionamiento orgánico de tu restaurante. Igualmente, está la opción de trabajar con Facebook Ads y publicar avisos pagados que podrás segmentar de acuerdo al público objetivo que deseas atraer como clientes a tu restaurante.
Facebook es una opción versátil que permite incluir textos, imágenes, fotografías y vídeos. Debe trabajarse una fan page para tu negocio. Es importante diferenciarla de las páginas personales.
La popularidad de Instragram se ha incrementado significativamente en los últimos años, da una posibilidad de interactuar de manera dinámica con tu comunidad. Además de publicaciones con varias pantallas, puedes estar presentes con historias y enviar mensajes directos a tus seguidores con textos y también incluyendo fotos, videos y audios. Puedes también hacer “vivos” cuando tengas algún evento especial en tu restaurant que quieras compartir con tu comunidad.
X (antes denominada Twitter)
Es una red a través de la cual podrás compartir posts, artículos y también imágenes. Puedes crear hilos informativos y llamar a tus seguidores a responder e interactuar.
Tripadvisor
Se trata de un medio digital que se dedica a informar y reseñar lugares que los consumidores visitan durante viajes o en sus ciudades de residencia. Suele ser consultado por los usuarios cuando quieren conocer la calidad de algún lugar o servicio. Esta plataforma permite, al igual que Facebook, crear una fanpage para tu restaurante, allí podrás hacer publicaciones sobre tu negocio, monitorear los comentarios de quienes visitan tu restaurante e interactuar con ellos.
WhatsApp y correo electrónico
Son dos servicios de mensajería que permiten mantener una relación muy productiva e interesante con los clientes actuales y potenciales. Para trabajar con ellas el equipo de comunicaciones y mercadeo de tu negocio debe hacer previamente un trabajo de recolección de los datos de contacto del público que te interese.
Con esta información crearán bases de datos de contactos y podrán enviarles mensajes periódicos sobre las novedades de tu restaurante e invitarlos a visitarlos ofreciéndoles algún incentivo particular. Puedes enviar un newsletter de tu negocio utilizando estos medios.
Tanto en las redes sociales, como en estos servicios de mensajería y en la página web y blog de tu restaurant puedes emplear de manera creativa concursos y rifas para atraer clientes a tu restaurante.