Las reseñas positivas son esenciales para el éxito y el crecimiento continuo de un restaurante. Influyen en la percepción de los clientes y en su decisión de visitar un establecimiento.

Si bien no son el único factor que determina la reputación del local, ayudan a construirla. Los clientes potenciales suelen confiar en las opiniones de otros clientes y tienden a elegir lugares con buenas críticas. Por tanto, las reseñas positivas aumentan el tráfico hacia el restaurante.

Además, mejoran el posicionamiento en los buscadores. Los sistemas tienen en cuenta la cantidad y la calidad de las reseñas para determinar la clasificación del negocio.

Se mire por dónde se mire, lograr reseñas positivas beneficia al restaurante. Por lo tanto, es un factor al que hay que atender.

¿Cómo conseguir reseñas positivas para el restaurante?

Si bien está claro que las reseñas positivas son muy saludables para el negocio, también es cierto que no es fácil obtenerlas. Son tiempos en los que las personas viven aceleradamente y son pocos los que se toman el tiempo para mostrar su opinión acerca del restaurante.

Por esta razón, es necesario desarrollar una estrategia para estimular al cliente para que lo haga.

Vemos aquí algunos consejos claves para conseguir reseñas positivas.

Ofrecer un excelente servicio al cliente

La reseña que un cliente hace de su visita al restaurante es el reflejo de su experiencia en el lugar. Si se pretende una crítica positiva, el servicio tiene que haber satisfecho las expectativas del cliente.  La comida es fundamental, por supuesto, pero también dejan huellas profundas la amabilidad, la atención a las necesidades y gustos, el ambiente, es decir, todos los elementos que hacen que la persona se sienta valorada y bien recibida. Esa es la base sobre la que se puede trabajar para conseguir más reseñas positivas.

Influencer

Registrar el restaurante en plataformas de reseñas

Existen varias plataformas populares donde los clientes pueden dejar reseñas de su experiencia en un restaurante.  Las más conocidas son:

  • Google My Business. Es una plataforma que se consulta mucho para localizar restaurantes. Por lo tanto, las reseñas que allí se publican contribuyen a difundir el negocio.
  • TripAdvisor.  Lidera el sector de plataformas que las personas consultan para conocer opiniones de restaurantes y de otro tipo de negocios. Es muy usada por viajeros y turistas, por lo que las reseñas mueven la aguja de las visitas de extranjeros que se guían por las recomendaciones de restaurantes.
  • Yelp. Fundada hace 20 años, Yelp se ha convertido en una de las plataformas favoritas en las que muchos consultan las sugerencias de restaurantes con buenas críticas.  Tiene buen nivel de conexión entre consumidores y negocios de restauración.
  • Open Table. Si bien es una plataforma de reservas de restaurantes, también permite a los usuarios dejar reseñas y calificaciones después de vivir su experiencia.

Los expertos aconsejan configurar un perfil del restaurante en una o dos plataformas. Si el restaurante se expone en muchas, las valoraciones se diluyen y serán escasas en todas. En cambio, la concentración favorece el efecto que produce ver muchas reseñas positivas juntas.

Pedir al cliente que escriba su reseña y facilitarle la tarea

Si el servicio ha sido bueno y el cliente demuestra estar satisfecho, puede pedírsele que comparta su experiencia.  Pero hay que tener presente que, si el sistema para escribir el comentario es complicado, difícilmente la persona cumplirá con la solicitud. Por eso, hay que ponérselo fácil.

Una forma de facilitar la tarea es proporcionar un enlace directo al restaurante en la plataforma de reseñas. También es efectivo disponer de un código QR impreso en la cuenta.

Un momento propicio es proponer que deje su reseña inmediatamente después de que el cliente ha finalizado su estadía, antes de retirarse. En esos minutos, agradecido y feliz por lo vivido, probablemente acceda a tomarse unos minutos para la reseña.

El mailing, el WhatsApp o el SMS ayudan

Si el momento en que el cliente está en el restaurante no se percibe como adecuado, es efectivo usar email, de WhatsApp o de un SMS.  Mediante un mensaje afectuoso y cordial, se le hará llegar un recordatorio para que comparta su reseña.  Para ello es imprescindible disponer de una base de datos, que, en tiempos en los que los clientes reservan vía internet, no es difícil de lograr.

Siempre es bueno destacar que su opinión es muy valiosa para que el restaurante pueda crecer y mejorar.

Ofrecer una compensación por la reseña positiva

Los incentivos motivan a las personas, por lo que son buena estrategia para conseguir reseñas positivas.  Puede ser un descuento en la próxima visita si presenta una captura de pantalla de una reseña de la anterior visita, por ejemplo. Otra opción es realizar sorteos de comidas gratis o de algún plato especial entre todas las personas que comparten sus opiniones en un lapso de tiempo.

Invitar a un influencer

Una reseña positiva que procede de un influencer vale por muchas especialmente si el restaurante recibe público joven. Para obtenerla, se puede invitar al influencer a visitar el restaurante y ofrecerle uno o varios servicios sin costo. Resultará una buena inversión.

Responder a las reseñas también aporta

Un aspecto muy importante de la estrategia de las reseñas positivas es responder a los comentarios de los clientes. Siempre hay que contestarlos, porque, al leer la respuesta del restaurante, el cliente sentirá que se lo sigue atendiendo y que a la empresa le interesa su opinión.

Si la respuesta es positiva, bastará con agradecer el comentario e invitar a la persona a volver. La mejor respuesta es siempre la más personalizada.

Si la reseña es negativa, es necesario atenderla con calma y sin exaltaciones. Se valorará si la crítica tiene justificación o si obedece a subjetividades. En todos los casos, se agradecerá al cliente la reseña y se le explicará que será tenida en cuenta para la mejora.

Algunas plataformas permiten que el dueño del perfil elimine las reseñas que le resultan inconvenientes. Si bien se pueden borrar algunas, siempre es bueno que haya opiniones que encuentran alguna debilidad, porque el perfil se verá como real.

La preparación del personal para conseguir reseñas positivas para el restaurante

La estrategia de conseguir reseñas positivas para aumentar la rentabilidad tiene que involucrar a todo el personal. De nada vale que el gerente se proponga que los clientes dejen sus opiniones positivas si los camareros no están comprometidos con ese proyecto.

Es imprescindible definir protocolos de servicio que establezcan lo que cada miembro del equipo debe hacer para garantizar la satisfacción de los clientes. Los camareros que atienden las mesas son vitales para el éxito en la obtención de las reseñas, pues son la cara visible más cercana al cliente. Por lo tanto, tienen que comprometerse en esta misión.

Las redes sociales bien manejadas son un excelente recurso para desarrollar una estrategia exitosa de marketing basada en reseñas positivas. Hacen posible difundirlas y multiplicar su efecto.

Una sugerencia final: las reseñas positivas falsas que se compran terminan en fracaso.  Es fundamental que el restaurante realmente tenga el respaldo del servicio y la atención para que los comentarios sirvan para lo que interesa:  mejorar la rentabilidad.  

Comparte