La gestión de un restaurante implica planificación. Los gastos son muchos y la rentabilidad debe hacer posible sostenerlos; cada compra tiene que ser planificada con criterio basado en utilidad y rendimiento. Un aspecto en el que hay que pensar mucho es el de las maquinarias imprescindibles para el buen funcionamiento del local.

Las máquinas son costosas, pero sin ellas el restaurante no podría funcionar.  Si se eligen bien, beneficiarán al negocio. Un buen comienzo es investigar cuáles son las máquinas imprescindibles para un funcionamiento eficiente, eficaz y exitoso del local.  He aquí algunas sugerencias.

Maquinarias imprescindibles para el restaurante

Las características de las propuestas del restaurante, el espacio y el dinero disponible, son factores decisivos a la hora de comprar. Sin embargo existen algunas maquinarias imprescindibles que no pueden faltar.

Un buen consejo es que el empresario se siente con el encargado de la cocina para que la compra sea útil. Cada uno aportará su punto de vista, en función de dinero disponible y de necesidades básicas. Los catálogos de maquinarias para restaurantes tientan; para evitar gastos superfluos, hay que planificar y pensar bien antes de decidir.

Deseable no es lo mismo que imprescindible.  Un cocinero puede pensar en lo bueno que sería tener tal o cual máquina, pero esto no implica que sea imprescindible.  Por lo tanto, el primer paso es establecer claramente el criterio para las decisiones.

freidora

¿Cuáles son las maquinarias imprescindibles para que el restaurante funcione bien?

  • Maquinarias para cocinar

Seguramente, al planificar las compras de maquinarias imprescindibles para el restaurante, los equipos para la cocción serán los primeros en salir a la luz. Son el corazón de la cocina.  Las marcas ofrecen variedad de modelos con diferentes prestaciones.

Es fundamental elegir este equipamiento con el foco puesto en el tipo de menú que el restaurante ofrece. No hay que olvidarse del espacio, que generalmente escasea. La fuente de energía y el consumo son otros factores a considerar.  Algunas de estas máquinas para cocinar muy necesarias son:

  • Hornos.  Se pueden encontrar en el mercado hornos muy versátiles, multifunción, y otros más especializados, por ejemplo, en pastelería o pizzas. Existen hornos de resistencia, hornos por convección y mixtos.  Estos últimos son muy útiles. Un microondas puede venir muy bien. ¿Qué clase de horno  es verdaderamente imprescindible? Depende de la oferta del local.
  • Fogones. Son esenciales para elaborar cualquier preparación. Gracias al desarrollo de nuevos materiales, es posible encontrar una gran variedad de fogones que se adaptan a todas las necesidades.

Otros elementos en cocina

  • El número de quemadores y la fuente energética de alimentación son dos detalles importantes que pautarán la elección. Es necesario tener en cuenta la disponibilidad de quemadores de repuesto, pues periódicamente hay que renovarlos.
  • Planchas. La plancha industrial no puede faltar. Cada vez son más los clientes que optan por preparaciones sencillas y saludables. Las carnes y las verduras a la plancha satisfacen muchas expectativas. Pueden ser fabricadas de hierro, de acero o de cromo duro. Las de acero inoxidable son las más populares, por su fácil mantenimiento; las de hierro necesitan más cuidados; las hay a gas, natural o butano, y eléctricas.
  • Freidoras.  También son muy necesarias. Economizan tiempo, aceite y trabajo y, por tanto, aumentan la productividad.  Las cartas de la mayor parte de los restaurantes incluyen platos con fritos.

cocina a baja temperatura

Al elegir la freidora, se tendrá en cuenta el uso que se le dará. Algunas no soportan largas horas encendidas y están pensadas para períodos cortos de trabajo. Es importante atender a este aspecto.  Si el uso es prolongado, se requerirá una freidora industrial de alto rendimiento.  Capacidad, limpieza, sistemas de controles sencillos, son condiciones que es bueno considerar en el momento de la elección.

  • Maquinarias de frío

5- Frigoríficos de congelación.  Se pueden encontrar congeladores horizontales y congeladores verticales. Ambos tienen fortalezas propias: los horizontales admiten piezas de mayor tamaño. Los verticales permiten un mejor orden, pues tienen bandejas y cajones. Para decidir, es recomendable verlos e imaginarlos en uso en el restaurante.

6- Frigoríficos de conservación.  Una nevera industrial con buena capacidad es una maquinaria imprescindible. Armarios frigoríficos, cámaras, mesas y vitrinas refrigeradas, refrigeradores botelleros  son opciones interesantes. Es posible encontrar también maquinarias mixtas, que tienen un sector de congelación y otro de conservación.

  • Algunas maquinarias imprescindibles

7- Picadora, procesadora, licuadora, batidora y amasadora. Son muy necesarias en el área de preparación.   Aseguran la rapidez y el ahorro de personal a la hora de realizar las preparaciones.  Seguramente todo cocinero las reclamará, pues es impensable picar, batir o amasar en un restaurante sin estas máquinas.

8- Equipos de lavado. Es un equipamiento necesario para el restaurante; es mucha la variedad de equipos de lavado que ofrecen los fabricantes. Algunos son básicos, otros muy completos y sofisticados.

Muchos equipos dispensan automáticamente líquido lavavajillas y mantienen el agua a temperatura programada. Generalmente incluyen operación de secado; no siempre el de mayor capacidad es el más eficiente para el restaurante. Hay que evaluar el volumen de vajilla disponible y la frecuencia de lavados necesaria.

9- Equipos de acondicionamiento térmico ambiental.  Las personas están acostumbradas al confort; esto vale tanto para clientes como para el personal. A ningún cliente le gusta ser atendido por un camarero acalorado y transpirando.

Tampoco el cliente se sentará en un local en el que la temperatura sea desagradable. Por tanto, contar con equipamiento para frío y calor en el ambiente es también imprescindible en estos tiempos.

10- Equipos de seguridad.  La normativa para los restaurantes establece disposiciones de equipos que es imprescindible tener en el restaurante. Botiquines y equipos anti incendio deben ubicarse en lugares estratégicos. Se sugiere buscar asesoramiento a la hora de la compra, pues no todos son válidos para todas las situaciones.

A estas 10 maquinarias imprescindibles para un buen restaurante se agregarán otras que incrementarán la calidad del servicio.  Es el caso de las cafeteras, de máquinas para extracción de zumos, para preparación de bebidas, equipos de música funcional, equipos electrónicos, terminales de punto de ventas, cajas registradoras.  Es preciso pensar que para tener un buen restaurante es necesario invertir. Sin inversión no hay futuro.