Los billetes falsos circulan en el mundo y afectan a diversos sectores de la sociedad. Empresas y comerciantes, consumidores, entidades financieras, gobierno, cada uno en su nivel de actividad se perjudica cuando recibe moneda falsa.

Los comerciantes están especialmente expuestos a ser estafados con billetes falsos pues es el camino que más frecuentemente usan los falsificadores para introducirlos en el sistema. ¿Sabes cómo detectar billetes falsos en tu restaurante? Seguro que te vendrán muy bien los siguientes consejos.

¿Qué problemas ocasiona recibir billetes falsos en el restaurante?

Los problemas pueden ser graves y multifacéticos. En primer lugar, implica pérdidas financieras. Recibir moneda falsa significa que se ha ofrecido el servicio en forma gratuita. Una vez recibidos, aunque se denuncien, los billetes falsos no tienen reclamo ni en el banco central ni en la policía. Por lo tanto, ha sido pérdida total.

Pero los perjuicios no terminan en esas pérdidas. Si el restaurante no identificó esos billetes falsos y continúan circulando, tendrá problemas legales. Aceptar moneda falsa, aunque sea por desconocimiento, es ilegal.

Por lo tanto, si se descubre que la empresa ha usado billetes falsos, los ha entregado en sus compras o como cambio a los clientes, podría resultar en multas, sanciones o incluso en la suspensión o cierre del negocio.  

Y, claro está, si se entregan billetes falsos en un vuelto a un cliente, el efecto en la reputación será terrible. La gente puede perder confianza en el restaurante y no querrá exponerse a que vuelva a ocurrir.

Billetes falsos

¿Por qué no es fácil detectar billetes falsos?

La evolución de la tecnología ha transformado tanto la forma en que se produce la moneda legítima y genuina como la manera en que se falsifica. Si bien la falsificación de billetes ha existido durante siglos, en estos tiempos ha experimentado una sofisticación que complica su reconocimiento.

Los falsificadores utilizan equipos de alta tecnología, software de diseño gráfico avanzado e impresoras de alta resolución para crear billetes falsos que son difíciles de detectar a simple vista.  A medida que se perfeccionan los sistemas, se incorporan características de seguridad cada vez más similares a las de los billetes genuinos. Marcas de agua, bandas holográficas, tintas de cambian de color en los billetes falsos, dificultan la detección.

Sin embargo, el proceso tiene dos caras. Esa misma tecnología que usan los falsificadores, está siendo aprovechada por las autoridades encargadas de combatir la falsificación. Las entidades emisoras de monedas actualizan constantemente las medidas de seguridad.

¿Cómo detectar los billetes falsos?

La prevención es la forma de evitar complicaciones con la moneda falsa. Y para prevenir hay que identificar los billetes falsos, la clave es evitar que entren al restaurante.  Para hacerlo, se puede proceder de dos maneras: manualmente o con dispositivos tecnológicos.

Identificación manual de billetes falsos

Es necesario entrenamiento y afinar las percepciones para reconocer los billetes falsos visualmente o con las manos. El proceso implica una inspección detallada de las características de seguridad.

  • Observación visual. El primer paso es observarlos de cerca. Esta mirada proporcionará una visión general de las condiciones del billete. Si se observan imperfecciones, es conveniente rechazarlo de plano, aunque no se haya comprobado que es falso.
  • El tacto. Los billetes genuinos están hechos con un papel que tiene una textura especial.  El tacto se entrena, por tanto, es conveniente ejercitar el reconocimiento de billetes genuinos. Si el tacto se acostumbra al papel del billete legítimo, podrá reconocer el falso.
  • Marcas de agua. Aunque están siendo copiadas por los falsificadores, la marca de agua a contraluz es una característica de seguridad difícil de imitar. Esta marca tiene una imagen que coincide con la que es visible en el billete.  

Para observar la marca de agua, se coloca el billete en forma horizontal y se mira bajo una luz brillante. El billete original tendrá líneas negras separadas por espacios blancos. Los falsos no suelen tener espacios entre las líneas.

  • Hilos de seguridadGeneralmente, los billetes genuinos tienen hilos incrustados en el papel visibles a contraluz. Estos hilos suelen tener inscripciones que indican el valor del billete. Sus colores pueden ser variados.
  • El registroLos elementos del diseño del billete deben estar perfectamente alineados y ser nítidos. Si se observa que las imágenes o textos están desalineados y su nitidez no es perfecta, podría tratarse de una falsificación.

Estos son los elementos comunes que permiten reconocer billetes falsos manualmente. Para que el mecanismo funcione, es necesario familiarizarse con las características de seguridad específicas de la moneda. Solo conociendo minuciosamente la estructura del billete genuino se podrá reconocer el falso.

Detección con dispositivos

El detector de moneda falsa es una herramienta muy usada en los bancos y en empresas que mueven grandes cantidades de billetes. Actualmente, ante la perfecta imitación que se logra en los billetes falsos, los pequeños comercios van integrando estos dispositivos. 

Muchas veces se emplea para corroborar la falsedad de un billete solo en caso de sospechas, especialmente cuando la persona a cargo de la caja no es idónea en la identificación manual.  

Existen diferentes tipos de detectores de dinero falso:

  • Detectores de luz ultravioleta. La luz ultravioleta destaca las características de seguridad en los billetes auténticos, y esta característica es muy difícil de replicar en los falsos.  Hay billetes que tienen marcas invisibles que solo se ven bajo luz UV.
  • Detectores de infrarrojos.  Cumplen la misma función que los de luz ultravioleta.
  • Detectores de imágenes.  El reconocimiento del billete falso se hace en función de las imágenes. El detector funciona con escáneres de alta precisión que permiten reconocer microimpresiones o elementos de diseño para detectar falsificaciones.
  • Detectores de tinta magnética. Utilizan un sensor magnético para identificar la tinta magnética especial que se utiliza en los billetes legítimos. La ausencia de esta tinta puede indicar falsedad del billete.
  • Detectores de tamaño y grosor.  La identificación de los billetes falsos con estos sensores se basa en el tamaño y el grosor de los billetes. Aunque puede parecer que estas características se imitan con relativa facilidad, generalmente los billetes falsos tienen ligeras diferencias en estos rasgos con los originales.

Estos son algunos ejemplos de detectores que se ofrecen en el mercado. La elección del adecuado depende del presupuesto, el volumen de las transacciones en efectivo y las características de seguridad de la moneda para la que se use.

Ningún sistema es infalible. Las app móviles gratuitas y los rotuladores no han dado buenos resultados. El uso de sistemas de pago que sustituyen el efectivo reduce los riesgos de recibir billetes falsos.

Sin embargo, hay personas que siguen usando los billetes, así que el restaurante tiene que estar preparado para reconocer los falsos.   Cada restaurante tomará en cuenta el volumen de la circulación de efectivo y optará por el sistema de detección que le resulte más conveniente.

Comparte