¿Hay planes ya para autorizar a abrir a bares y restaurantes tras el coronavirus? La pregunta ronda la cabeza de todos los que están vinculados con esta actividad. El mundo parece iniciar lentamente su marcha, y España comienza a planificar cómo oxigenar la economía. Los recursos del estado son finitos, se agotaron, y el aislamiento no puede durar para siempre. 

Una nueva realidad se está instalando en el mundo, y hay que adaptarse a ella. El coronavirus ha cambiado el modo de hacer las cosas, pero  de un modo u otro, la vida debe seguir. Y para que la vida siga, la actividad económica debe despertar.

¿Qué hacer mientras llega la autorización para abrir a bares y restaurantes tras el coronavirus?

Los negocios dedicados a la hostelería están, sin dudas, en el grupo de los más afectados por el Covid 19. Navegan en la incertidumbre sin saber a ciencia cierta cuándo podrán volver. Y, sobre todo, hay un “cómo” que desestabiliza.

Una autorización para abrir a bares y restaurantes tras el coronavirus exigirá cambios estructurales importantes.  El restaurante no podrá ser el mismo. No será suficiente con limpiar todo, una imagen atractiva, reabrir la cocina y poner un mensaje feliz de “hoy reabrimos”.  El coronavirus no se borra, deja una estela de consecuencias. 

Pero así ha marchado el mundo en todas sus crisis. Ha sufrido guerras, otras pestes, catástrofes climáticas y siempre se ha puesto de pie. En todos los malos momentos de la humanidad han existido restaurantes,  nada los ha aniquilado.  La situación actual no será la excepción, la creatividad y la inteligencia unidas a la ciencia superarán al coronavirus. Por ello, es etapa de planes, de proyectos, de recabar información y de pensar en la renovación que esta realidad nueva exige.

¿Cuándo se permitirá abrir a bares y restaurantes tras el coronavirus?

No se sabe aun cuando la restauración volverá a ponerse en marcha con los comedores abiertos. Muchos están trabajando con servicio a domicilio, y, seguramente, esa modalidad tendrá que seguir.

Además de las autorizaciones para abrir a bares y restaurantes tras el coronavirus, hay que considerar a la gente. ¿Están dispuestas las personas a abandonar la seguridad de la comida en casa para volver al restaurante? Este es un tema crucial en la reapertura.   La gente deberá sentirse a salvo, con extremas garantías, para decidirse a salir a comer.

El verano está cerca, y la esperanza de que el sector hostelero se reactive con el calor, está latente y cada vez cobra más fuerza. Un verano diferente, sin dudas, que irá marcando la ruta para un nuevo camino, el camino de la restauración después del corona virus.

¿Cuáles son los planes de las autoridades para los bares y restaurantes?

Los bares y restaurantes fueron los primeros en cerrar y seguramente serán los últimos en reabrir. Todo parece indicar que el gobierno está planificando la reactivación del sector de hostelería, turismo y cultura para finales de año. Aunque se manejaba un escenario en el que los primeros días de mayo se podría estar reiniciando la actividad, es muy poco probable. La evolución de la pandemia así lo indica.

Por lo tanto,  en este plan general, en otoño se estaría autorizando a abrir a bares y restaurantes tras el coronavirus. Aparentemente, el proceso se hará de manera gradual, no abrirán todos al mismo tiempo. Será un proceso escalonado en función de  las características de los locales. Se tendrá en cuenta el tamaño de los establecimientos con la mirada puesta en las garantías de seguridad.

Un aspecto obvio a tener considerar  es el de las medidas de higiene y desinfección, que deberán extremarse. Es necesario prever la seguridad de las personas desde que pisan el restaurante, tanto de los clientes como de los empleados.

Nuevos protocolos de limpieza serán necesarios en los locales. Pero no solo se trata de que todo esté reluciente, sino, y fundamentalmente, de que esté desinfectado.  Hasta habrá que pensar en la desinfección de las suelas de los zapatos de los clientes una vez que ingresen al local. Y quizás hasta en medir su temperatura.

El distanciamiento social: la base para la reapertura

El distanciamiento social  es exigencia ahora en todos los ámbitos y lo seguirá siendo. Las medidas se seguridad aconsejan una distancia de por lo menos un metro y medio entre las personas. Por lo tanto, es momento de mirar el local con ojos de menos gente y más distancia entre ella. No hay otro camino que empezar a pensar en el nuevo diseño del salón comedor.

Más allá de que las autoridades lo dispongan, el público lo requiere. Ninguna persona ingresará a un restaurante en el que hay posibilidades de que la gente esté muy aglomerada. 

Minimizar el contacto del público con los empleados es otro asunto a resolver. Quizás sea el momento de instrumentar sistemas de comandas que eviten el acercamiento de meseros. La tecnología puede ser una herramienta que  contribuya a esta nueva modalidad de trabajo.

¿Aumentarán los costes para preparar  la reapertura?

Es cierto que las cuentas están en rojo en la mayor parte de los negocios de restauración. Hostelería y turismo han sido los sectores más azotados por esta crisis que ha generado pérdidas millonarias y un gran desempleo. Para los que han cerrado del todo, los ingresos han sido nulos; los que han logrado mantenerse con servicio a domicilio, apenas van sobreviviendo.  Pero será necesario un gran esfuerzo para resurgir.

Probablemente se requiera inversión en tecnología o en estructuras separadoras. El nuevo proyecto con el que el restaurante encare la adaptación a esta “normalidad atenuada”,  como se le ha llamado a la fase de la recuperación, se producirán algunos gastos extra.

Las organizaciones del sector están pidiendo exoneración de impuestos hasta fin de año, ya que las pérdidas han sido millonarias. Solicitan también que se mantengan y extiendan los créditos, único camino para reactivar la actividad. La historia de la medicina muestra que esta epidemia se va a ir, como se han ido todas. Pero el proceso será paulatino y habrá que tener mucha paciencia para que todo vuelva a resurgir.

Este artículo fue modificado el 24 abril, 2020 15:45